Enfermedades reumáticas, principal causa de incapacidad permanente

Notimex

México, DF., 8 de octubre de 2014.- Las enfermedades reumáticas ocupan el primer lugar como causa de incapacidad permanente, dio a conocer la jefa del Servicio de Reumatología del Hospital General de México, Leticia Lino Pérez, quien llamó a las personas a realizarse estudios para un diagnóstico temprano de la enfermedad.

La especialista señaló que la artritis reumatoide (AR), que se caracteriza por la inflamación del revestimiento o membrana sinovial de las articulaciones, ocupa el tercer lugar en los casos de consulta en medicina general.

Mencionó que de acuerdo con estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se trata de un padecimiento incapacitante y es una de las tres primeras causas de invalidez en México, a la vez que reduce de 10 a 15 años la esperanza de vida de quienes la padecen.

En conferencia de prensa, Lino Pérez explicó que la artritis reumatoide comienza a manifestarse entre los 25 y 55 años de edad, “aunque puede aparecer prácticamente a cualquier edad”, y en cualquier articulación.

No obstante, reconoció que el padecimiento se presenta principalmente en los dedos, manos, rodillas y muñecas, causando inflamación, dolor, rigidez, hinchazón y daños permanentes.

Esta enfermedad, detalló, suele afectar más a las mujeres que a los hombres, en una proporción de tres a uno, y en general afecta al 1 % de la población.

Además que puede considerarse un padecimiento “catastrófico” pues debido a que causa incapacidad de quien la padece, éste puede llegar a ausentarse del trabajo con lo cual deja tener percepciones y ocasiona gastos familiares.

En tanto, el director de Proyectos de la Fundación Mexicana para Enfermos Reumáticos (Fumerac), Manuel Robles San Román, señaló que los síntomas y el curso de la artritis reumatoide varían en cada persona y pueden tener modificaciones diariamente.

“En algunos pacientes la enfermedad está activa y puede empeorar con el tiempo, otros pueden experimentar periodos donde sientan poca o ninguna actividad, tanto de la enfermedad como de sus síntomas”, explicó el especialista.

Reconoció que “aún se desconoce” la causa exacta de la artritis, por lo que un diagnóstico oportuno y el desarrollo de un plan de tratamiento eficaz en conjunto, entre el especialista y el paciente, son “vitales” para la prevención del daño articular y la discapacidad.

Robles San Román indicó que la artritis reumatoide es simétrica, es decir que si una articulación se ve afectada en un lado del cuerpo, involucrará a la misma del otro lado, y la inflamación asociada que presenta puede causar fatiga, anemia y ligera fiebre.

En el acto también se lanzó la Campaña AR: Únete a la lucha, por parte de la biofarmacéutica global AbbVie, que contará con la página de Internet www.ARunetealalucha.com.mx, en donde las personas podrán consultar sus dudas sobre este padecimiento.

De acuerdo con información de la biofarmacéutica, la AR es una enfermedad autoinmune crónica, en la que el cuerpo ataca por error a las articulaciones sanas y causa dolor, hinchazón, rigidez y, con el tiempo, la pérdida de función en las mismas, así como fatiga general y debilidad.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.