Entre inconformidades, rinde protesta nuevo consejo de IEEPCO

Jaime Guerrero/Foto:JLP

Oaxaca, Oax., 02 de octubre de 2014.-En medio de señalamientos de falta de transparencia, credibilidad y de intervención del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la tarde de este miércoles rindieron protesta las y los nuevos consejeros del Consejo General del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) tal como lo establece la ley electoral.

A partir de este primero de octubre, iniciaron funciones como consejero presidente Gustavo Nájera Meixueiro por un periodo de siete años, Gerardo García Marroquín, Filiberto Chávez Méndez y Rita Bell López Vences como consejeros y consejera para un periodo de seis años, así como Nora Hilda Urdiales Sánchez, Elizabeth Bautista Velasco y Uriel Pérez García para un periodo de tres años.

En su mensaje durante la sesión de instalación, Nájera Meixueiro aseguró que el proceso de selección emprendido por el Instituto Nacional Electoral (INE) fue garante de la capacidad, idoneidad e imparcialidad de quienes integran el nuevo consejo general del IEEPCO.

El ex colaborador de José Antonio Hernández Fraguas -representante del PRI ante el INE- afirmó que el único compromiso del consejo que ahora encabeza es con la democracia y con el respeto incuestionable de los derechos electorales de las y los oaxaqueños.

Al fijar su posicionamiento sobre la renovación del órgano electoral local, el representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Antonio Álvarez Martínez, criticó el desarrollo del proceso de selección que realizó el INE, porque, a su juicio, existieron errores, omisiones e inconsistencias que inciden negativamente en la percepción social y por tanto, en legitimidad del consejo.

Aun cuando en días pasados hiciera fuertes acusaciones y señalara de vínculos partidistas con actual consejero presidente, otorgó el voto de confianza a las y los integrantes del IEEPCO.

Aludiendo a Nájera Meixueiro, el representante del PRD pidió tener la capacidad y sensibilidad para entender que en el Órgano Electoral Local no se atienden asuntos académicos sino asuntos de Estado.

El representante del Partido Social Demócrata  (PSD), Manuel Pérez Morales, afirmó que la sombra de José Antonio Hernández Fraguas pesa sobre el nuevo presidente Gustavo Javier Nájera Meixueiro.

El también diputado local, afirmó que de ciudadano no le quedó ni el nombre al organismo, porque que metieron mano los grandes partidos políticos.

El representante del Partido del Trabajo, David Juárez, cuestionó la relación de los consejeros con los partidos políticos mayoritarios.

En contraparte, el representante del PRI, Elías Cortés López, defendió el proceso de selección y aseguró se hizo a través de un método escrupuloso, sin embargo advirtió que habrán de estar vigilante del actuar, los señalamientos, errores y desviaciones en los que puedan incurrir las y los nuevos consejeros electorales.

Jesús Nolasco, representante del Partido Unidad Popular, Alejandro Fascio, del PAN, Miguel Carranza, del Partido Encuentro Social y Jesús Alberto Cervantes, del Partido Nueva Alianza, dieron su voto de confianza, sin embargo pidieron a las y los nuevos consejeros no fallar a la ciudadanía en el encargo para el cual fueron nombrados y nombradas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.