Tras protestas, entregarán certificados retrasados a Sección 59

Patricia Briseño / Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 15 de octubre de 2014.- Tras cuatro meses de retraso, el Gobierno del Estado se comprometió a entregar unos 20 mil documentos que validen el curso del ciclo escolar 2013-2014 a las y los alumnos de los planteles a cargo de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), informó el secretario general de la gremial, Joaquín Echeverría Lara.

“Lo que sé es que hoy (14 de octubre) iban a empezar a entregar una parte, lo que aún falta son los certificados”.

El compromiso ocurrió después de dos días de movilización, encabezada por familiares de las y los alumnos afectados. Esta protesta incluyó un bloqueo de 32 horas ininterrumpido a la Carretera Internacional 190 que comunica a Oaxaca con las entidades de Veracruz y Chiapas.

El dirigente magisterial explicó que la también entrega de reportes de evaluación y certificados afecta indudablemente a las y los alumnos que no han podido ingresar al siguiente nivel escolar.

Sostuvo que muchas y muchos alumnos egresados de secundaria no fueron admitidos en algún bachillerato por carecer de certificado. Además de las implicaciones que esto acarrea, como niñas y niños que cayeron en cuadros depresivos, estrés y frustración por no entrar a la escuela.

Consideró que la razón principal de la tardía entrega de documentación se debe a la presión ejercida por la Sección 22.

Destacó que los padres de familia de San Pedro Mártir, Santiago Apóstol, y San Lucas Quiaviní se han movilizado para obtener la documentación, mientras que en la región del Istmo, los días 12 y 13 de octubre se apostaron en la Carretera Internacional 190.

Así mismo, está latente una manifestación en el centro turístico de Bahías de Huatulco, ante el próximo arribo a un crucero y el Congreso Internacional de Negocios y Tecnologías para el Turismo.

Ante esto, Echeverría Lara advirtió que la Sección 59 mantendrá la presión junto con madres y padres de familia para lograr la entrega de la documentación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.