Entregará IPN respuesta a Segob al final de marcha

*Las y los politécnicos emplazarían a las autoridades a emitir su resolución a la contra respuesta estudiantil.

MVS

Oaxaca, Oax., 10 de octubre de 2014.- La instalación de un Congreso Nacional Politécnico “no permanente, resolutivo y refuncional”, para definir la normatividad interna; elección por “voto universal, libre y secreto” de quien encabece la Dirección General del IPN; que las vocacionales “no se incorporen al Sistema Nacional de Bachillerato” de la SEP; abrogación de planes de estudios superiores según decida cada escuela; suspensión de pensiones vitalicias a ex directivos para fortalecer los recursos de becas y mejoramiento de la infraestructura; incremento del presupuesto educativo “al 8% del PIB” y “del 2% del PIB para investigación y, en ambos rubros, deberá contemplarse el aumento de los recursos para el IPN”.

Entre otros argumentos que integran la contra respuesta de las y los politécnicos a la resolución del Gobierno Federal a las diez demandas del pliego y que será entregada este 10 de octubre en el marco de una marcha que parte a las 15:00 horas de la Estela de Luz a la Plaza de las Tres culturas en Tlatelolco.

Entregado el documento al Gobierno Federal, las y los politécnicos emplazarían a las autoridades a emitir su resolución a la contra respuesta estudiantil, el martes 14 de octubre de este 2014, como plazo máximo; luego entonces, evaluarían la posibilidad de levantar el paro.

Luego de unas 60 horas de análisis (con recesos para dormir) de los apuntes de 44 escuelas y vocacionales del Instituto Politécnico Nacional, sobre la resolución del Gobierno Federal al pliego de 10 demandas; la base estudiantil conoció el documento de contra respuesta que será entregado simultáneamente –por comisiones estudiantiles– a las Secretaría de Gobernación, de Educación Pública, de Hacienda y Crédito Público, a la Dirección General del Instituto Politécnico Nacional y a la Presidencia de la República este viernes.

Mientras una columna masiva de estudiantes del Politécnico y jóvenes de otras instituciones de educación superior, marcharán a las 15:00 horas de la Estela de Luz a la Plaza de las Tres Culturas en Tlatelolco.

“En esta respuesta se fundamentan muy sólidamente los argumentos para dar pie al tema que la comunidad solicita… autonomía,” destacaron los representantes de 44 escuelas superiores y vocacionales donde estudian 140 mil jóvenes.

Sobre la salida de la Policía Bancaria, el documento de contrapropuesta de las y los estudiantes señala que la función de vigilancia deberá recaer en un órgano interno dependiente del sector administrativo del IPN, “con la única facultad de salvaguardar la integridad y garantizar la seguridad de la comunidad politécnica y patrimonio institucional. Sin que sus labores perjudiquen el ejercicio pleno de los derechos humanos a la libre expresión de las ideas, a la asociación y manifestación.”

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.