Esperan arribo de unos 5 mil migrantes para ‘Todos Santos’

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 29 de octubre del 2014.- El Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM) espera el arribo de unos cinco mil oaxaqueños y oaxaqueñas procedentes de distintas ciudades de la Unión Americana en la próxima temporada de Muertos.

Durante el arranque de los programas de orientación ” Bienvenido Paisano” y, su réplica en la entidad, “Migrante por tu Bienestar”, impulsados por autoridades estatales y federales, el director del IOAM, Rufino Domínguez Santos llamó a los cuerpos policiacos dar un trato digno y con apego a la Ley para los mexicanos que ingresan, transitan o salen del país.

“Los agentes policiacos incurren en abusos, en especial, en contra de aquellos que arriban con mayor equipaje o se trasladan en automóviles de procedencia americana”, sostuvo.

El flujo de connacionales procedentes de Los Ángeles, Washintong, Oregón , Florida, Dakota y Nueva York, entre otras, ocurre en esta temporada cuando llegan a ofrendar a sus muertos, convivir con la familia y cumplir los compromisos con la comunidad.

Refirió que en Todos Santos como el Fin de Año en las regiones expulsoras de mano de obra (Costa, Valles Centrales, Mixteca, Sierra Sur y Norte) aumenta el circulante de dinero principalmente en las casas de cambio, tiendas de materiales de construcción y ayuntamientos.

Sin embargo, indicó, la inseguridad en nuestras carreteras desestima el desplazamiento de los connacionales de los Estados Unidos a Oaxaca por vía terrestre.

“Aunque, quienes deciden hacerlo, llegan en caravanas de más de 10 vehículos para protegerse de la extorsión y grupos de la delincuencia”, asentó.

El programa de orientación a los migrantes, a través de la instalación de módulos, estará vigente durante noviembre y diciembre para cubrir el arribo de visitantes en las fiestas de Navidad y Fin de Año, cuando se espera recibir a unas 15 mil personas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.