Esperanza de familiares, naúfragos podrían aparecer en otro país

*Náufragos Oaxaqueños podrían haber sido levantados por un barco carguero con destino a Japón, Rusia o Australia

Maira Ricárdez

Puerto Escondido, Oax., 14 de octubre de 2014.- Aunque oficialmente la búsqueda de los cuatro pescadores extraviados en el Pacífico Oaxaqueño el 28 de septiembre concluyó este domingo 12, hay una luz de esperanza aún, informó el delegado regional de Protección Civil en la Costa, Esteban Vásquez.

Esta esperanza se posa en la ruta que siguen barcos cargueros, pues pasan a casi 100 millas adentro de las playas oaxaqueñas.

Por protocolo de navegación, si los hubieran levantado no regresarían a bajarlos a Oaxaca, más bien lo harían hasta llegar a su país de destino, el cual podría ser Japón, Rusia, Australia

“La situación es difícil para la familia de las cuatro personas no localizados y es de comprenderse. Están tristes, se trata de madres e hijos que esperan el regreso del jefe de la familia” asumió el funcionario.

Esteban Vásquez precisó que las horas de búsqueda oficial se extralimitaron, incluso durante cuatro días, fueron 16 horas de vuelo del turbo comander de Gobierno del Estado.

Además fueron ocho días con 10 embarcaciones diarias para las cuales gobierno y sociedad costearon los gastos de combustible particularmente.

Solo encontraron ciertos indicios a unas 38 millas frente a Punta Maldonado, en la Costa chica de Guerrero. Estos son una hielera, un bidón de combustible, un teléfono celular y una credencial de elector a nombre de José Rodríguez Santos, quien es uno de los cuatro náufragos.

Estos indicios hacen que la teoría de que fueron levantados por un barco sea creíble.

La idea de que sobrevivieran en territorio mexicano es prácticamente nula, explicó, pues se “peinó” hasta Tehuantepec y del otro lado hacía el estado de Guerrero.

Quienes saben de estos temas señalan que probablemente la embarcación La Esmeralda que tripulaban, se fue a pique y si ellos fueron levantados, podrían reportarse hasta dos meses después, del otro lado del continente.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.