Establecen grupo de trabajo para conservación de Cordillera Norte

Comunicado

Oaxaca, Oax., 22 de octubre del 2014.-El grupo técnico de trabajo, conformado por dependencias de gobierno, organizaciones de la sociedad civil y la academia, se constituyó con el objetivo de generar acciones articuladas y colectivas para la conservación de la Cordillera Norte de Oaxaca y sus servicios ecosistémicos que benefician a la zona metropolitana de la ciudad.

A la reunión, celebrada en las oficinas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en Oaxaca, asistieron representantes de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Comisión Estatal Forestal de Oaxaca, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS), Foro Oaxaqueño del Agua (FOA), Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO), Centro Alternativo Social y Ambiental (CASA), Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) Unidad Oaxaca, la WWF y autoridades del Ejido Asunción Etla, Municipio de San Juan Bautista Guelache, en representación de las comunidades.

En su primera reunión, el grupo definió sus objetivos, tareas y metas y analizó la Estrategia Interinstitucional para la Conservación de la Cordillera Norte, documento que se presentó en la 40° Asamblea del Foro Oaxaqueño del Agua, celebrada el pasado 10 de octubre en el municipio de Donají.

Uno de los objetivos del grupo es generar un documento que sirva como diagnóstico o punto de partida que describa el estado integral de la zona e identifique los servicios naturales que brinda a la ciudad como el agua, los bosques y el aire. Otro de los objetivos es elaborar un programa de comunicación ambiental para informar  y concienciar a la población sobre la importancia de conservar y proteger esta zona.

Rocío Olivera Toro Maya, Secretaria Técnica del FOA, destacó la importancia de conservar la Cordillera Norte de Oaxaca ya que es fundamental para la protección de la biodiversidad, la captación de agua, la producción de alimento, la regulación del clima y la generación de oxígeno para la zona metropolitana de Oaxaca.

Por su parte, Ignacio González, coordinador del Programa Agua de la WWF, destacó la necesidad de articular esfuerzos a partir de una visión común, ya que las acciones realizadas hasta el momento en favor de la Cordillera Norte no alcanzaron un impacto mayor debido a la falta de alineación entre las instituciones. Los participantes se mostraron de acuerdo en que el grupo debe ser una instancia de largo plazo que trascienda la temporalidad de las diferentes administraciones.

Los integrantes se dividieron en grupos de trabajo y acordaron volver a reunirse en las oficinas de WWF los primeros días del mes de noviembre.

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.