Este sábado inician las ‘muerteadas’ en Jalatlaco

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 23 de octubre de 2014.- Este año se cumplen 43 años de celebrar a los muertos en el barrio de Jalatlaco, en el centro de la ciudad de Oaxaca, con las tradicionales “muerteadas”.

Este fin de semana a las seis de la tarde, se realizará la comparsa infantil, donde se reúnen infantes  de la zona, quienes dan la bienvenida a las y los invitados, informó el organizador, Alfredo Ramírez García.

“Este es el inicio, el sábado primero de noviembre se realiza la comparsa más grande y colorida, la de las personas adultas, misma que recorre todo el barrio y zonas aledañas al compás de la banda y ejecutando sus mejores pasos” dijo Ramírez García

Agregó que las y los participantes velan toda la noche en su recorrido y arriban en punto de las siete de la mañana, al panteón general.

La fiesta continúa y el 08 de noviembre el barrio celebra la fiesta de la Octava, una singular comparsa femenil “que surgió a iniciativa justamente de una de las hijas de los organizadores más antiguos y que congrega a todas las mujeres de Jalatlaco”.

La característica de estas tres comparsas que han dado fama a Jalatlaco es el acompañamiento de la banda de viento, además de los trajes tradicionales que utilizan.

“Buscamos desmarcarnos de lo que se ha denominado halloween, aspectos que no compartimos por ser una tradición extranjera, Oaxaca tiene lo propio y así vive sus fiestas, los trajes son representativos de las historias de espanto de esta capital” señaló.

El récord de asistentes a estos festejos de muertos ha sido de hasta tres mil personas, señaló. Los gastos por el pago de la banda de viento que acompaña el recorrido son solventados por los mismos participantes que se registran con antelación en el barrio de Jalatlaco.

Finalizó con una invitación abierta al público en general de cualquier región o país, ” todas las personas son bienvenidas”, puntualizó.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.