Estudiantes oaxaqueños logran reproducir en invernadero gusano de maguey tobala

Félix García

Oaxaca, Oax., 22 Octubre 2014.- Un grupo de estudiantes de la Sierra Sur de Oaxaca, de nivel medio superior, con el apoyo de sus maestros iniciaron un proyecto para la crianza del gusano rojo de maguey tobala, mediante el cual pretenden además de preservar la especie en peligro de extinción, lograr que los productores del mezcal tobalá aseguren el producto para su bebida.

Uno de los principales asesores e impulsor del proyecto es el Maestro en Ciencias, Servio Tulio Aquino Olmedo, profesor del Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 201 de Sola de Vega, Oaxaca, quien participa junto con sus alumnos en la Expo Ciencia 2014, que se desarrolla en la Plaza de la Danza, el cual organiza el Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, platica sobre el caso.

“Empezamos el proyecto en agosto de este año y nos motivó el interés de los estudiantes por el rescate de esta especie de gusano que está considerado en extinción y quiero decirle que en el CBTA nosotros producimos planta de maguey tobala, se procesa y se obtiene mezcal de maguey tobala y uno de los elementos es también el gusano que le da sabor al mezcal. Pero además se elaboran sal de chile con sabor a gusano de maguey”.

unnamed-1379El profesor Servio Tulio destacó que el objetivo de este proyecto es desarrollar una metodología para la cría del gusano rojo de maguey tobala para apoyar a los productores de la Sierra sur que están muy interesados en la adquisición del gusano, porque es toda una aventura ir a su recolección y muchas veces ya no se encuentran en el campo de manera silvestre.

Destacó que los productores del mezcal tobala desconocen como criar o reproducir el gusano rojo que es muy demandado en la zona y “creemos –dijo- que una forma de apoyar a la gente dedicada a eso es precisamente criando gusanos de maguey tobala, lo que hemos logrado con mucho éxito, sin embargo es necesario hacerlo a mayor escala.

El Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario 201 de Sola de Vega, cuenta actualmente con 280 alumnos, todos ellos de la Sierra sur y algunos viven en la escuela a quienes se les ofrece servicio de albergue por la lejanía de su lugar de origen y no pueden regresar a sus hogares, la carrera que cursan es Técnicos en Desarrollo Sustentable.

Miguel Angel Martínez Basaldú, alumno del quinto Semestre de técnico en Desarrollo Sustentable, asegura,

“Nosotros nos metimos en este proyecto porque buscamos que se preserve esta especie que está en peligro de extinción y ahora pretendemos crearlos en invernadero y hemos logrado con éxito el primer paso.

Otro de los estudiantes participantes en el proyecto habla sobre su colaboración en el proyecto que surgió desde las entrañas de la Sierra Sur de Oaxaca y en las actividades académicas del CBTA de Sola de Vega, y en ese sentido Martín Ruiz Ramos, señala que le interesó el proyecto “porque es una tradición que se está perdiendo y el gusano cada día se escasea más y es muy cotizado”.

unnamed-1378El proyecto ha sido financiado por la misma institución y el gobierno del estado, pero se requiere de mayor participación asegura Antonio García Cruz otro de los estudiantes participantes de este programa, quien señala que cada día hay mayor demanda del gusano y cada vez es más escaso.

Por su parte el director general del Consejo Oaxaqueño de Ciencia y Tecnología, Alberto Sánchez López, destacó que se busca incentivar a los jóvenes estudiantes para que contribuyan con sus investigaciones en el desarrollo de las comunidades.

“Esta es la 21 Semana Nacional de Ciencia y Tecnología y es cada vez más creciente y va dirigido a niños, jóvenes y a la sociedad en general, y realmente es impresionante la participación de las instituciones donde hay muchos valores que rescatar.

Dijo que la Expo ciencia donde jóvenes de las ocho regiones del estado llegan a exponer sus experimentos, compiten en el estado y luego viajaran a Tepic Nayarit a competir también.

Recordó que el año pasado fueron a Sinaloa, lograron un buen lugar y posteriormente participaron en Colombia y se trajeron un primer lugar.

La Semana de Ciencia Nacional de Ciencia y Tecnología, tendrá una duración de una semana y la entrada es totalmente gratuita en la plaza de la Danza y será del 21 hasta el día 26 de este mes.

1 Comentario

  1. Buen día me gustaría saber si existe algún documento o reporte en pdf que pueda leer, en dado caso de ya existir ¿donde lo puedo leer?, me interesa algún documento donde diga y pueda estudiar cual es la forma de reproducir la especie, que condiciones requiere, que pasos seguir para propagarla, etc.

    He estado buscando información al respecto pero no he encontrada nada en concreto o algún documento bien estudiado con fundamento científico y de estudio que me permita tener confianza en hacer lo que dice. De antemano agradezco cualquier información o respuesta al respecto, saludos.

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.