Exhortan legislador a Congreso a aumentar recursos a la educación superior

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 27 de octubre de 2014.- El presidente de la Comisión de Programación y Presupuesto de la Sexagésima Segunda Legislatura, Sergio López Sánchez, exhortó al Congreso de la Unión, a autorizar para el ejercicio 2015 un aumento adicional en el recurso que se destina al Instituto Tecnológico de Tlaxiaco y al Instituto Tecnológico Superior de San Miguel El Grande, para modernizar y equipar esos centros educativos.

Mientras que a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, contemple en el presupuesto de egresos del Estado, para el ejercicio 2015, un incremento sustancial a los recursos que se destinan a la Universidad de Chalcatongo, para modernizar esa institución de educación superior.

López Sánchez, refirió que la Secretaría de Educación Pública (SEP), dentro de sus facultades y atribuciones tiene a su cargo la Dirección General de Educación Superior Tecnológica (DGEST), la cual a su vez implementa el Sistema Nacional de Institutos Tecnológicos (SNIT).

Refirió que cifras oficiales revelan que la eficiencia terminal de sus estudiantes, quienes en su mayoría cursan programas de ingeniería, alcanza 69 %, es decir, tres de cada 10 estudiantes que se inscriben no concluyen en tiempo reglamentario sus estudios, por lo que al menos 8 % de sus estudiantes abandona definitivamente sus aulas antes de graduarse.

El Anuario Estadístico del SNIT 2013, indica que en los institutos creados en la década pasada, la consolidación de su infraestructura y equipamiento aún es insuficiente, pues diversos planteles carecen de laboratorios ligeros y pesados, talleres y áreas deportivas.

Frente a ello, pidió al Congreso de la Unión, autorizar un aumento adicional en el recurso que se destina al Instituto Tecnológico de Tlaxiaco y al Instituto Tecnológico Superior de San Miguel El Grande, con el objeto de adquirir y dar mantenimiento al equipamiento de los laboratorios, actualizar los libros de especialidad que se encuentran en las bibliotecas de los planteles.

También capacitar de manera permanente al personal docente y administrativo, optimizar el proceso de inscripción y reinscripción, haciendo uso de un sistema virtual y disminuir el monto del cobro de cuotas. En el caso de la Universidad de Chalcatongo, refirió que ofrece las licenciaturas en Enfermería, Nutrición y Administración.

Sin embargo, López Sánchez le urge un incremento sustancial a los recursos que se le destinan, para adquirir y dar mantenimiento a las instalaciones, consideró que cualquier situación que vulnere el derecho a la educación debe ser atendida por las autoridades competentes de manera urgente, sin filias y sin pretextos para eludir sus responsabilidades.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.