Exhuman 28 cuerpos en fosa clandestina en Iguala

Notimex

Chilpancingo, Gro., 06 de octubre de 2014.- El fiscal general del estado, Iñaky Blanco Cabrera, dijo que el tiempo para determinar la identidad de los 28 cuerpos encontrados en fosas clandestinas, en un predio de Pueblo Viejo en Iguala, será de 15 días a dos meses y que buscan la relación con los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa.

Indicó que hasta el momento siguen en calidad de desaparecidos los 43 normalistas por lo hechos del 26 de septiembre en Iguala.

En conferencia de prensa, el fiscal guerrerense informó que los 28 cuerpos exhumados fueron encontrados, algunos completos y otros fragmentados y presentan signos de calcinación.

Iñaky Blanco dio a conocer que los cuerpos fueron hallados en una cama de ramas y troncos quemados.

Comentó que en las labores de identificación integraron a nueve especialistas forenses argentinos encabezados por Mercedes Doreti, quienes trabajarán de manera coordinada con la dirección de servicios periciales de la fiscalía guerrerense.

Además están el Departamento de ADN, mapas y perfiles genéticos de la división científica de la Policía Federal, así como servicios periciales de la Procuraduría General de la República.

“En cuanto al hallazgo de los 28 cuerpos, debemos de esperar a las periciales en materia de genética forense, necesitamos de un soporte técnico, científico y pericial para determinar de la identidad de estas personas”.

Dijo que se continuará con la búsqueda de 43 estudiantes normalistas e informó que este día se les dictó auto de formal prisión a 22 policías municipales detenidos el 28 de septiembre.

En las instalaciones de la Promotora Turística, el fiscal guerrerense dijo que acuerdo con declaraciones de seis personas detenidas en diversos cateos en Iguala, el policía tercero, Francisco Salgado Valladares, dio la orden para detener a los normalistas y El Choky, líder de la organización criminal Guerreros Unidos, encabezó los asesinatos el pasado 27 de septiembre.

Blanco Cabrera indicó que hasta el momento hay 29 probables responsables, entre ellos 22 elementos de la Policía Preventiva de Iguala, mientras que el secretario de Seguridad Pública, Felipe Flores Velázquez, sigue prófugo y ya tiene una orden de aprehensión también como probable responsable.

En cuanto al presidente municipal de Iguala con licencia, José Luis Abarca Velázquez, el titular de la Fiscalía General del Estado aseguró que este lunes se interpondrá ante el Congreso de Guerrero un juicio de procedencia para retirarle el fuero constitucional.

Finalmente, Iñaki Blanco Cabrera, dio a conocer que la PGR se sumó a las investigaciones de los hechos ocurridos en Iguala hasta establecer a todos los responsables de los hechos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.