Exige Sección 59 pagos y entrega de libros de texto

Jaime Guerrero

Oaxaca, Oax., 17 de octubre de 2014.- Un grupo de docentes de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), del nivel telesecundaria y secundaria técnicas de la región de La Mixteca y Valles Centrales, cerraron las instalaciones de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO), además de tomar por unas horas el crucero del estadio Eduardo Vasconcelos, para demandar el pago de la primera quincena del mes de octubre, así como pagos atrasados de 2013.

Bernardo Serra Santiago, integrante del Colegiado de Desarrollo Educativo y Cultural de esa gremial, señaló que además de la retención de sus salarios, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) les adeuda el pago de aguinaldos del año pasado y la entrega de documentación, entre ellos los libros gratuitos que otorga la Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal.

Ante ello solicitó la intervención del titular de la DDHPO, Arturo Peimbert Calvo, porque se violentan sus derechos como trabajadoras y trabajadores, de esta forma presionaron para que se les pague y se les entregue la documentación.

Serra Santiago, criticó la situación que se da a sólo dos días del nombramiento del nuevo titular del IEEPO, Moisés Robles, a quien criticó  de asumir una posición de revancha contra los profesores de la Sección 59.

“Con orden expedida en tiempo y forma desde 2006 estamos laborando en escuelas, desconocemos el motivo de porque no están nuestros pagos, esta es sólo una de tantas problemáticas que tiene la Sección 59, porque el Gobierno del Estado a través del IEEPO no ha querido ceder”, comentó Serra Santiago.

El integrante de la Sección 59, añadió que es tiempo en el que aún no cuentan con libros de texto, y en el programa federal de escuelas de tiempo completo resulta una incongruencia, porque los libros son una herramienta fundamental. Además dijo que en el IEEPO argumentan que están en acomodos por el nombramiento del nuevo director, sin embargo no creen que sea motivo para no recibir sus pagos.

Al no obtener una respuesta satisfactoria por parte del Gobierno del Estado  la tarde-noche de ayer jueves, las y los docentes de la Sección 59 del SNTE amenazaron con reanudar las acciones y arreciar sus movilizaciones para este viernes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.