Exige Teojomulco intervención de Segob en conflicto territorial

Citlalli López / Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 22 de octubre de 2014.- Autoridades municipales y ejidales, así como habitantes de Santo Domingo Tejomulco llamaron al Gobierno del Estado a propiciar una solución pacífica al conflicto territorial que enfrentan con San Pedro el Alto, Zimatlán de Álvarez, pues advirtieron que recuperarán sus tierras por las buenas o por las malas.

En rueda de prensa, el presidente municipal, Gonzalo López Castellanos, indicó que el enojo de las y los pobladores se ha vuelto incontenible y podría derivar en hechos funestos.

Las autoridades de Teojomulco han buscado al gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, al secretario general de Gobierno, Alfonso Gómez Sandoval, pero los han dejado plantados, sostuvo.

El llamado a iniciar mesas de negociación ha sido insistente desde febrero, sostuvieron. La última plática fue el pasado 31 de julio y posteriormente fueron canceladas tres reuniones.

Tal pareciera, dijo, que la Secretaría General de Gobierno (Segob) está esperando es que haya derramamiento de sangre.

El pasado cuatro de octubre, un grupo de personas de Teojomulco quemaron seis casas, la escuela primaria y de preescolar, así como la torre de control de incendios que estaban establecidos en la zona de conflicto.

Según lo manifestado por la autoridad de Teojomulco, el campamento que se encontraba dentro de las siete mil 41 hectáreas de conflicto fue establecido hace cuatro meses con la única intención de tener derechos en la zona y apoderarse del territorio que aseguran, les corresponde.

Este martes, las autoridades ejidales y municipales se deslindaron de estos hechos, pero fueron adjudicados habitantes de la localidad, quienes informaron que el retiro del campamento derivó de un acuerdo de asamblea.

Miguel Ángel Rojas, síndico municipal, señaló que existe gran preocupación de las autoridades de Teojomulco, lo que pudiera llegar a ocurrir si no hubiera intervención oportuna del Gobierno del Estado, porque, sostuvo, “ya no podemos contener a la gente”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.