Exigen mujeres interrupción legal del embarazo en Oaxaca

Citlalli López/Foto: FotosNoticias

Oaxaca, Oax., 2 de octubre de 2014.- Integrantes de la Red Nacional Católica de Jóvenes por el Derecho a Decidir, denunciaron que el gobierno de Oaxaca ha incumplido con la garantía del acceso a las mujeres a la interrupción legal del embarazo por violación.

Según indicaron de enero de 2013 a agosto de 2014, la Secretaría de Salud de Oaxaca reportó 125 casos de violencia sexual, pero sólo en uno hubo interrupción legal del embarazo. En rueda de prensa, Valentina Jaso, coordinadora de la Red en Oaxaca, indicó que aun en los casos permitidos por la ley, el acceso a los servicios seguros de aborto es restringido.

Lo anterior debido a que las mujeres desconocen sus derechos, también a que las y los servidores públicos y personas de salud anteponen sus prejuicios a sus éticas profesionales, además de que quienes toman decisiones en todos los niveles evaden su responsabilidad ante el ejercicio efectivo del derecho a un aborto legal.

“Las mujeres desconocen que cuentan con el derecho al aborto legal, además de que las y los prestadores de servicio público tienen cierta resistencia a que se lleve a cabo este derecho, también porque las mujeres no denuncian inmediatamente que han sufrido una violación o porque no saben que quedaron embarazadas”, comentó.

Añadió que en el Código Penal en el artículo 316 se especifica el tiempo en el cual se puede acceder al aborto por violación, que son tres meses, sin embargo cuando la mujer decide denunciar o interrumpir de manera legar, después de este tiempo ya no puede hacerlo.

Exigieron al Estado mexicano garantizar los servicios de abortos legales y seguros en todos los estados de la República, también que instituciones públicas respeten el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad en los casos permitidos por la ley, y que se restringa la persecución y encarcelamientos arbitrarios de las mujeres que abortan.

Asimismo pidieron a la clase política dejar de anteponer sus creencias religiosas e intereses particulares por su función pública, porque lo anterior indicó, pone en riesgo la salud y la vida de las mujeres y jóvenes.

Acompañada por otras y otros integrantes de la Red, Valentina Jaso, aseguró que a partir de información proporcionada por las secretarías de Salud de dos estados, en enero de 2011 a diciembre de 2012 se registraron 4931 casos de violencia sexual, de los cuales sólo 576 fueron documentados como violación.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.