Exponen en Oaxaca gráficas de la tragedia de Tuxtepec

Félix García

Oaxaca, oax., 14 Octubre 2014.- Quienes olvidan la historia están expuestos a cometer el mismo error, y tal parece que eso podría ocurrir con la ciudad de Tuxtepec, como lo advierte Don Francisco Alonso Ahuja, quien se ha dedicado en los últimos años a refrescar la memoria de las y los oaxaqueños con una serie de gráficas de lo que fue la inundación hace 70 años.

Don Francisco Javier Alonso Ahuja, trajo a la ciudad capital una exposición de lo que fue esa tragedia en la Cuenca del Papaloapan que acaparó en ese entonces las primeras planas de la prensa nacional, a pesar de que las noticias relevantes en ese momento eran los pormenores de la Segunda Guerra Mundial.

Nacido en Tuxtepec, Oaxaca el 25 de junio de 1947 en el popular barrio del Paso Real, el hombre que cursó la carrera de Veterinario Zootecnista en Xalapa Veracruz, habla ante los micrófonos de Oro División Noticias, el motivo de la exposición de 32 fotografías de la historia que se convierten en referentes inmediatos de lo que no debe repetirse en Oaxaca.

Dedicado ahora al comercio en una empresa familiar denominada Central Agropecuaria de la Cuenca SA de CV y al periodismo gráfico, Don Francisco Javier Alonso Ahuja, explica la relevancia de que las autoridades volteen los ojos hacia las presas ubicadas en la Cuenca, que pueden representar en caso de registrarse ciclones intensos, un grave peligro para las y los habitantes, además de desear despertar un poco la conciencia de quienes son responsables de esas obras.

El también director de la revista Opinión y actualmente conductor del programa Red 38, exhibe una fotografía de particular importancia donde aparece el edificio donde Don Porfirio Díaz suscribió el Plan de Tuxtepec, el 21 de enero de 1876, mediante el cual inició la lucha rumbo a la presidencia de la República.

La exposición consta de 32 fotografías que estarán abierto al público capitalino, en la Casa de la Cultura de la ciudad de Oaxaca, del 13 de octubre hasta el 10 de noviembre próximo, en la galería fotográfica Alfonso Rivas.

En el acto inaugural acompañaron a Francisco Javier Alonso Ahuja,el diputado por Tuxtepec, Carlos Alberto Vera Vidal y las diputadas Rosalía Palma López y Martha Alicia Escamilla, así como el representante personal del presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca, Javier Villacaña Jiménez.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.