Fallece Arcelia Yañiz maestra y decana del periodismo en Oaxaca

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax.- “Periodistas son quienes logran hacer el bien por la sociedad y quien hace eso vivirá eternamente”, dijo en más de una ocasión  la periodista Arcelia Yañiz Rosas. Ella fue la primera reportera y directora de un periódico oaxaqueño.

Con más de nueve décadas de vida  este  domingo falleció la maestra de generaciones. Su familia confirmó el deceso a través de red social facebook.

“A todos los que han estado al pendiente de la salud de Arcelia compartimos con mucho dolor que, hoy por la noche, nuestra querida madre, abuela y bisabuela voló a viajar a los confines del universo a conocer nuevas estrellas…”

“No nos queda mas que agradecer la infinita bondad, solidaridad y amor que le demostraron a lo largo de su enfermedad. Mil gracias a nombre de sus hijos, nietos y bisnietos.

Yañiz Rosas se desempeñó dentro de la prensa escrita durante más de ocho décadas; también fue escritora y una apasionada del teatro.

En 2013, a la edad de 95 años, obtuvo el titulo de licenciada en periodismo a partir del programa de acreditación de Conocimientos impulsado por la SEP, un hecho histórico debido a que antes ninguna persona con 95 años había recibido este mérito académico.

BIOGRAFIA

Arcelía Yañiz Rosas nació en la Ciudad de Oaxaca el 18 de agosto de 1918. Estudió la carrera de Taquimecanografía en el Instituto de Ciencias y Artes de Oaxaca.

A la edad de 16 años incursionó en el periodismo.

En su momento publicó en El Oaxaqueño, La Opinión de Puebla, El Mundo de Guadalajara, la revista Iris de Tehuacán, la revista Bellas Artes y Oaxaca Gráfico, en Oaxaca. Editó la revista Síntesis Gráfica y El Imparcial de Oaxaca.

Entre sus coberturas de información resaltan las notas de la reunión del Congreso Nacional Femenino en la Ciudad de México en 1953 para presenciar –en compañía de mujeres de todo el país– la aprobación del derecho de las mujeres al voto.

A lo largo de los años, Yañiz Rosasa recibió de reconocimiento y  homenajes, entre ellos la medalla Andrés Henestrosa en 1996, la medalla Donají otorgada en 1998 por el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez; en 1988, el Gobierno del Estado le entregó la medalla Benito Juárez García del Premio Estatal de Periodismo en la categoría de Trayectoria Periodística; fue nombrada Mujer del Año en 1996 por un Comité Especial de Premiación de la Mexican-American Opportunity Foundation, en la ciudad de los Ángeles, California.

En 1981 recibió la Medalla Magdalena Mondragón por el ejercicio ininterrumpido del periodismo durante 50 años; en diciembre de 2008 fue reconocida con el Premio al Mérito Ciudadano por su trayectoria como escritora y decana de periodistas por el Consejo de Participación Ciudadana, A.C.; en enero de 2009 el Congreso del Estado de Oaxaca le otorgó el Premio de Periodismo Cultural “Andrés Henestrosa”; en ese mismo año recibió el Premio México de Periodismo 2009 de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos A.C.

En el año 2012, presentó su libro “Oaxaca de mis Amores: cosas, casos y personajes”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.