Familias artesanas de Oaxaca crearán adornos de navidad para el Vaticano 

*Paralelamente, los artesanos y artesanas de  Oaxaca tendrán en el Museo del Vaticano venta de suovenirs genuinos de la entidad.

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 28 de octubre de 2014.- Un total de 142 familias dedicadas a la elaboración de artesanías oaxaqueña, dirigidas por tres maestros locales, realizan un total de 1,200 piezas que servirán como decoración principal esta navidad en el Vaticano.

La directora del Instituto Oaxaqueño de las Artesanías (IOA), Gloria Martínez, informó que elaboran dos “nacimientos” basados en la técnica de la elaboración de alebrijes, es decir, madera de copal tallada y pintada finamente a mano.

Uno a la usanza de San Martín Tilcajete, Valles Centrales de Oaxaca, y el otro tallado en madera también con cuchillo, pero a la usanza de la artesanía de Juxtlahuaca Oaxaca.

Además de los dos nacimientos, serán colocados y vestidos con artesanías oaxaqueñas, dos pinos de ocho metros cada uno, el primero será ubicado en el Museo del Vaticano y el segundo en la Sala Paulo Sexto, donde el papa Francisco recibe a los enfermos que acuden a verlo.

Esta gran presencia de Oaxaca en El Vaticano es  parte de la invitación hecha por la embajada de México en Roma. En el octavo año de este programa conocido como Navidad Mexicana en El Vaticano toca a Oaxaca participar.

El Gobierno del estado de Oaxaca realizó la compra de estas piezas que beneficia a más de cien familias. Esto representa una gran oportunidad para exponer las artesanías elaboradas por manos oaxaqueñas en este emblemático espacio que anualmente es visitado por tres millones de turistas, dijo la funcionaria.

Alterno a la elaboración de adornos oaxaqueños con motivos navideños que el Vaticano mantendrá expuestos durante dos meses, en el mismo Museo del Vaticano se abrirá un espacio para que los mismos artesanos puedan vender suvenires.

La lista de suvenires consta de rosarios de madera, cruces de filigrana en barro, vírgenes, etcétera. Todo colocado en cajitas de hojalata trabajadas también por oaxaqueños.

En la misma zona se proyectará un video que muestra la elaboración de estas artesanías Oaxaca. Mientras que en la Vía de la Conciliación se expondrá arte pictórico que pintores Europeos realizaron el pasado julio en Oaxaca y que ilustra el quehacer artesanal y la arqueología del Estado.

Las personas artesanas que participarán en esta exposición que inicia el próximo 10 de diciembre y concluye el 2 de febrero del 2015, han elaborado esferas de barro rojo, negro, verde y vidriado de colores, figuras caladas en hoja de lata, alebrijes de madera de gran tamaño, flores bordadas, rebozos de colores y canastas de chinas oaxaqueñas adornadas con flor inmortal.

Las y los creadores de esta arte son originarios de 24 municipios oaxaqeuños: San Bartolo Coyotepec, Santa María Atzompa, San Pablo Villa de Mitla, Oaxaca de Juárez, San Martín Tilcajete, San Pedro Taviche, Teotitlán del Valle, San Antonino Castillo Velasco, Tlacolula de Matamoros y San Juan Guichicovi.

También de la Villa de Etla, Santiago Juxtlahuaca, Pinotepa de Don Luis, Villa Hidalgo, Santa María Zacatepec, Huautla de Jiménez, San Bartolo Yautepec, Juchitán de Zaragoza, San Sebastián Tutla, Tierra Caliente, San Antonio Arrazola, San Marcos Tlapazola, Santa Cruz Xoxocotlán, Santo Tomás Jalieza y San Juan Guelavía.

“El papa Francisco recibirá a estas personas el 10 de diciembre y bendecirá sus manos mágicas” Finalizó Gloria Martínez.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.