Fondo Oaxaca opera con recursos fantasma, acusan comerciantes

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 21 de octubre de 2014.- La presidenta de la Alianza Empresarial Comercial, Esther Merino Badiola, denunció que el esquema crediticio denominado Fondo Oaxaca opera con recursos fantasma.

Indicó que luego de la serie de protestas para demandar el rescate económico de las y los comerciantes afectados por el plantón magisterial, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Víctor Vásquez Bocanegra, así como el director general del Fondo Oaxaca, Pablo César Ortiz Marcial ofrecieron la reactivación económica a través de este fondo.

Sin embargo, señaló la lideresa comercial, acudieron a los bancos en donde presuntamente podían tener acceso al esquema crediticio pero los ejecutivos de cuenta les informaron que no había dinero.

Merino Badiola señaló que este lunes acudió de nueva cuenta a los bancos en donde se opera el Fondo Oaxaca y le reiteraron que no hay recursos en este esquema.

De acuerdo con la información del Gobierno del Estado, en el periodo 2011-2014 la STyDE ha logrado colocar nueve mil 500 créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas en el Estado a través de un monto de recursos por dos mil 700 millones de pesos aportados por Nacional Financiera y un fondo de garantía aportado por el Gobierno Estatal.

De la misma manera, la STyDE informó que a través de este esquema de créditos preferenciales, el Gobierno de Oaxaca y Nacional Financiera serán en 2014 un monto de 700 millones de pesos dirigidos a capitalizar y modernizar a los pequeños negocios de la entidad.

Las sucursales bancarias donde operarían los créditos son Banorte, BBVA Bancomer, Banamex y Santander, sin embargo  Merino Badiola, quien agrupa a comerciantes del primer cuadro de la Ciudad, indicó que son 50 los expedientes que están a la espera de ser beneficiados con el Fondo Oaxaca, muchos de los cuales están en lista desde el año pasado sin ser atendidos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.