Frenar violencia contra niñez y juventud, compromiso de Cué

  *El Gobierno estatal refuerza sus políticas públicas a través de la plataforma de monitoreo denominada “Mis Derechos”.

Comunicado

 Oaxaca, Oax., 2 de octubre del 2014.- En el marco del Día Internacional de la No Violencia – que se conmemora cada 2 de octubre- el Gobierno del Estado a través del Consejo Estatal de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (CEDNNA) reafirmó su compromiso de proteger y garantizar los derechos de la niñez y juventud oaxaqueñas, así como frenar la violencia hacia este sector de la población.

 De acuerdo con la resolución A/RES/61/271 de la Asamblea General de la Organización de las Naciones (ONU) realizada el 15 de junio de 2007, esta conmemoración es ocasión para diseminar el mensaje de la no violencia, incluso a través de la educación y la conciencia pública. Asimismo, reafirma la relevancia universal del principio de la no violencia y el deseo de conseguir una cultura de paz, tolerancia, comprensión y no violencia.

 En este tenor, la Secretaria Ejecutiva del CEDNNA, Blanca Castañón Canals, hizo un llamado a la sociedad oaxaqueña a practicar ejercicios de resolución pacífica de conflictos y no violencia, como una solución a los problemas que se presenten.

 Exhortó a los directivos de los centros escolares, maestras y maestros a construir un mundo justo e inclusivo que abrace la diversidad. “Dialoguemos por la paz y por una convivencia sana, donde niñas, niños y adolescentes puedan ejercer todos sus derechos”, definió.

 “Si la paz es definida como justicia social y bienestar, la violencia es todo aquello que impide a las personas autorrealizarse como seres humanos, satisfacer sus necesidades básicas, sus intereses; en otras palabras, la violencia es lo que impide u obstruye el desarrollo, la democracia y la vigencia de los derechos humanos”, agregó la funcionaria.

  Para hacer valer los derechos de las niñas, niños y adolescentes-destacó la Secretaria Ejecutiva del CEDNNA-el Gobierno de Gabino Cué refuerza sus políticas públicas para garantizar los derechos de estos sectores de la población, a través de la plataforma de monitoreo denominada “Mis Derechos” que evalúa acciones encaminadas a la supervivencia, desarrollo, participación y protección de la niñez y juventud oaxaqueña.

 Cabe señalar que por disposición de la Ley de Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes para el Estado de Oaxaca, el Consejo Estatal está presidido por el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, además de la Secretaría Ejecutiva y 11 consejeros vocales.

 “Desde el año 2012, el CEDNNA coordina una mesa interinstitucional para abordar la atención y prevención de la violencia hacia la niñez y adolescencia. Éste grupo de trabajo tiene como objetivo: fortalecer la prevención y atención de niñas, niños y adolescentes  en situación de violencia, mediante acciones integrales y de participación interinstitucional”, recordó la secretaria.

 Refirió que durante el año 2013 se capacitó a las y los servidores públicos y sociedad civil, en la prevención de la violencia desde un enfoque de derechos e incorporando la cultura de paz y no violencia, como una herramienta para la prevención del acoso escolar, de la violencia en la familia y en la comunidad.

 “Ante la situación de violencia que enfrenta la niñez y adolescencia en Oaxaca, por instrucciones del gobernador Gabino Cué, el CEDNNA acordó con la Procuraduría General de Justicia del Estado, la creación de una Fiscalía para la atención de niñas, niños y adolescentes, la cual fue inaugurada el pasado 28 de abril del presente año. Esta instancia se suma a la mesa del Ministerio Público que ya opera en la Procuraduría de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia”, asentó.

 Dicha Fiscalía garantizará el acceso a la justicia de la niñez y adolescencia víctimas del delito, evitando su revictimización, con instalaciones adecuadas para la toma de declaraciones y personal especializado en el enfoque de derechos de niñas, niños y adolescentes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.