Gana oaxaqueño Rigoberto Pérezcano premio Mejor Largometraje Mexicano

Notimex

Morelia Michoacán., 25 de octubre del 2014.-Los filmes “Carmín tropical”, de Rigoberto Pérezcano, y “Güeros”, de Alonso Ruizpalacios, fueron los máximos ganadores de la 12 edición del Festival Internacional de Cine de Morelia, el primero por ser considerado el Mejor Largometraje Mexicano y el segundo por recibir cuatro premios: Prensa, Público, Primera Película y Mejor Actor.

En la ceremonia, que se caracterizó por la emotividad y el llamado de los organizadores, jueces y premiados a la justicia en el país, se dieron a conocer a los ganadores de las secciones en competencia: Michoacana, Cortometraje Mexicano, Documental Mexicano, Largometraje Mexicano, Cortometraje Mexicano en Línea, entre otros premios especiales.

El actor Daniel Giménez Cacho, miembro del jurado, fue el encargado de entregar el Premio a Mejor Largometraje Mexicano al cineasta de Rigoberto Pérezcano, por su filme “Carmín tropical”, cuya historia se centra en la comunidad Muxe de Oaxaca.

Al recibir El Ojo, presea con la que se reconoce a los ganadores, Pérezcano agradeció a todo el equipo que hizo posible la realización de esta película, así como a los organizadores del Festival, “es un honor que se premie esta película la cual queremos que sea vista en el país… estoy muy feliz, muchísimas gracias”.

Como ya es costumbre, se entregó el Premio a Mejor Primer o Segundo Largometraje Mexicano, que este año fue para “Güeros”, de Alonso Ruizpalacios, quien al recibir el premio acompañado del elenco de su filme, lo dedicó a todos los estudiantes y maestros de México.

El filme protagonizado por Tenoch Huerta e Ilse Salas, entre otros, también obtuvo el Premio de la Prensa, el Premio del Público, y el Premio a Mejor Actor, concedido a Tenoch Huerta, quien compartió el galardón con sus compañeros en el filme Sebastián Aguirre y Leonardo Ortizgris.

En su oportunidad, Ilse Salas expresó por formar parte de este filme cuyo eje conductor fue “construir una canción de amor a la Ciudad de México a través de personajes que están buscando algo sin saber qué es”.

También se reconoció a Verónica Langer como Mejor Actriz por su trabajo en la cinta “Hilda”, de Andres Clariond, en la que interpreta a una mujer de clase alta cuyas frustraciones la llevan a la locura.

En la sección de largometrajes, el jurado decidió entregar una mención especial a “Dólares de arena”, de Israel Cárdenas y Laura Amelia Guzmán.

En la sección de Documental Mexicano la ganadora fue “Matria”, de Fernando Llanos, además de que se entregó y una mención especial a “La danza del hipocampo”, de Gabriela Ruvalcaba.

La Asociación de Mujeres en el Cine y la Televisión otorgó el Premio de Largometraje Documental “Bering. Equilibrio y resistencia”, de Lourdes Grobet.

En la sección dedicada al cortometraje se premió en el rubro de ficción a “Ramona”, de Giovanna Zacarías, quien no dejó de llorar durante todo su discurso de agradecimiento; “9:30 am”, de Alfonso de la Cruz, en el rubro de animación; “El sudor de la agonía” de Mariano Rentería, como el mejor corto documental.

El premio a Mejor Cortometraje en Línea fue para “Historias”, de Ana Ireri Campos Estrada; el Premio Especial Studio 5 de Mayo fue para “De hombres y bestias”, de Irving Uribe Nares, y “El hombre de maíz”, de Irving Mondragón, obtuvo una Mención Especial a Cortometraje Documental.

Dentro de la Sección Michoacana, “Nunca regreses”, de José Leonardo Díaz Vega fue premiado como Mejor Trabajo de esta sección, Premio Especial I. SAT y una mención especial como cortometraje mexicano.

El ganador del concurso Guión de Cortometraje Michoacano fue para “Aprendiz”, escrito por David Sánchez Zacarías, quién lo ha ganado en dos ocasiones.

El Morelia Lab entregó el premio Imcine a desarrollo de proyecto a Aaron Acosta por su proyecto “Amateur”; mientras que el premio Cinépolis fue para “El ángel gris”, de Juan C. Maristany.

El Guerrero de la Prensa para el Largometraje Documental para “La danza del hipocampo”, de Gabriela Ruvalcaba y en el rubro de Mejor Largometraje Ficción el ganador fue “Güeros”, de Alonso Ruizpalacios.

Mientras que el Premio al Mérito Cinematográfico “Joaquín Rodríguez”, que se entrega por primera vez, fue concedido al crítico de cine Leonardo García Tsao, quien no estuvo presente y en su lugar lo recibió Daniela Michel, directora del FICM.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.