Habitantes de Cotzocón demandan al IEEPCO elecciones

*El edil no quiere renunciar al cargo, denuncian habitantes, por lo que exigen que se lleven a cabo las elecciones.

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 8 de octubre de 2014.- Habitantes de San Juan Cotzocón Mixe, demandaron al Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), llevar a cabo las elecciones ordinarias que por usos y costumbres se realizan anualmente el 1 de diciembre.

Las y los delegados electorales municipales de San Juan Cotzocón, denunciaron que el actual edil Jaime Regino Patricio pretende mantenerse en el cargo con el pretexto de que faltan obras por ejecutarse.

Santiago Sotelo García, agente municipal de El Porvenir, informó que lo anterior es una acción indebida porque existe un acta en la que solamente se autoriza el cargo por un año.

Este martes una representación de al menos 48 personas, dos delegados municipales de cada una de las 21 agencias y tres núcleos se reunieron en la Dirección de Sistemas Normativos Internos del IEEPCO, para plantear la inconformidad.

“Estamos pidiendo que haya una elección normal, que se brinde el respeto al acuerdo que dura 1 año, el presidente municipal ya se emocionó y quiere seguir gobernando”, comentó.

Precisó que detrás de este deseo de Regino Patricio está el interés de un personaje o partido político, que busca hacer uso de los recursos que recibe el ayuntamiento, además acusó que el conflicto de la cabecera municipal que derivó en el desplazamiento forzado de más de 100 personas hacia la capital del estado fue originado por una mala negociación del edil.

Después de las elecciones de San Juan Cotzocón realizadas el año pasado, la población se vio afectada por constantes bloqueos, así como la toma del Palacio Municipal encabezada Gorgonio Tomás Mateos, candidato perdedor y hoy prófugo de la justicia.

A pesar de la tensión que prevalece por el éxodo masivo de habitantes, consideró que hay condiciones para las elecciones municipales, explicó que el edil busca aplicar una consulta pública, que a través de la coacción de voluntades derive en su permanencia en el cargo otros dos años más. Dijo que los agentes municipales no están dispuestos a dejar que aquello ocurra.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.