Heredará IEEPCO déficit de 14 millones de pesos

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 1 de octubre de 2014.- Las y los nuevos consejeros del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO), que fueron definidos este martes, heredarán un déficit de 14 millones de pesos así como 12 elecciones extraordinarias de Sistemas Normativos Internos y 1 de Partidos Políticos.

Quien hasta ayer fue consejero presidente, Alberto Alonso Criollo, indicó que dicho pasivo tiene su origen en el drástico recorte presupuestal realizado al órgano electoral local y la falta de aprobación de un presupuesto extraordinario solicitado a la Secretaría de Finanzas.

“Pudimos haber hecho más cosas, pusimos nuestro esfuerzo en trabajar con lo que se podía, en el contexto y con la coyuntura histórica en que nos tocó desenvolvernos, pero bueno llega gente más calificada que continuará con este trabajo”, comentó.

Alonso Criollo, quien llegó al órgano electoral local con el apoyo político del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo y de la mano del actual senador de la República del PRD, Benjamín Robles Montoya, señaló que pese a todos los conflictos que enfrentó el IEEPCO, puede afirmar haber realizado un trabajo aceptable.

En general, dijo, hicimos un trabajo bueno que tiene retos pendientes que hay que resolver. No obstante, admitió no sentirse totalmente satisfecho con lo logrado y justificó que el contexto en que le tocó trabajar y la coyuntura en que se desenvolvió, fueron parte de los obstáculos.

A lo anterior agregó como limitantes las inercias del pasado que se resistían a ajustarse a derecho para tener legítimas autoridades.

Las llamadas “inercias del pasado”, dijo, ocasionaron violencia, utilización de medidas de presión como la toma de carreteras, palacios, retención del personal del IEEPCO y resistencia a la consulta a las comunidades.

Alonso Criollo manifestó que lo anterior también supone el principal reto de las y los próximos funcionarios electorales para garantizar la autodeterminación, protección a los derechos fundamentales y el derecho a votar y ser votado.

Finalmente llamó a las y los nuevos consejeros a dejar de lado los intereses particulares o de grupos y trabajar en beneficio de Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.