Hoy cumple años el ejemplar vivo más longevo en Oaxaca

*  En Santa María del Tule realizarán una fiesta por el ejemplar vivo más longevo, el Árbol del Tule.

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 13 de agosto del 2014.- El ahuehuete más famoso de la entidad, el árbol del Tule, en el municipio de Santa María El Tule, celebra hoy 13 de octubre su cumpleaños. Un año más en la larga historia del majestuoso del árbol reconocido mundialmente por su ancho diámetro.

Las autoridades y habitantes del municipio conurbado del Tule, ubicado al oriente de la capital del estado, organizaron un programa cultural, gastronómico y recreativo en la popular festividad del Segundo Lunes de Octubre.

unnamed-1256Por ahí andarán el grupo de niños y  niñas  guías que sorprenden a los visitantes descubriendo en el tronco y ramas del árbol, la cabeza de un venado, un león de espesa cabellera, un elefante y un cocodrilo, entre muchas otras figuras.

Alrededor del mediodía, la comunidad ofrecerá nieves, agua de sabores, tejate y dulces, a manera de guelaguetza a los invitados.

Por la noche, habrá quema de fuegos pirotécnicos y un baile popular.

Rafael Cruz Cabrera, presidente municipal de Santa María El Tule, resaltó la certidumbre que el árbol milenario y  sus dos herederos  le otorgan a la comunidad debido a que  la mayor actividad económica proviene de la derrama de la actividad turística.

Esto porque el ejemplar se ha convertido en una de las principales atracciones naturales del estado, visitada por el turismo nacional e internacional. Incluso, en fecha reciente los Príncipes Akishino de Japón, interesados por conocer la herencia cultural y vasta riqueza de Oaxaca, fueron a ver  el extraordinario árbol.

MANITA DE GATO AL ARBOL

Con el objetivo de conservar y dar mantenimiento a los árboles notables e históricos de la ciudad de Oaxaca y zona courbada, el Instituto Estatal de Ecología y Desarrollo Sustentable (IEEDS) durante este año ofrece al ahuehuete del Tule tratamiento de poda, aireación y descompactación de suelos.

La directora de la institución, Helena Iturribarría Rojas informó que  ejemplar recibe “acolchado orgánico”, tratamientos fitosanitarios a través de inyecciones sistémicas y restauración de arriates o delimitación de su área de crecimiento.

unnamed-1257

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.