IMSS capacitado en enfermedades epidémicas como ébola: delegado

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 21 de octubre de 2014.- El delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Oaxaca, Víctor Octavio Pérez del Valle, aseguró que las y los médicos de esta instancia son capacitados permanentemente respecto a todas las enfermedades epidémicas que se presentan a lo largo del año y no sólo en casos como el ébola.

Pérez del Valle, dijo que “el ébola es un tema serio, en el que el IMSS se declara participante, pero por ley compete a la Secretaría de Salud del Estado de Oaxaca abordarlo,  al igual que al resto de enfermedades transmisible que representan un riesgo directo a la salud de la población”.

El delegado evadió ahondar sobre el tema, mientras que a nivel nacional el personal de salud ya practica el uso correcto de trajes de protección para evitar contagios al atender a pacientes con ébola en caso de que el virus llegara al país.

Por su parte, la titular de la Secretaría de Salud a nivel nacional, Mercedes Juan López, afirmó que México tiene capacidad para detectar de forma oportuna la presencia de los virus de la fiebre chikungunya y del ébola en territorio nacional.

Durante la inauguración de la VII Reunión del Consejo Nacional de Salud (Conasa)  en el estado de Querétaro, indicó, que en dicho encuentro se analizan diversos tópicos, entre los que se encuentran los dos virus mencionados.

La reunión, que durará hasta el viernes próximo, tendrá como parte de sus temas, el de las acciones preventivas desde el primer nivel de atención, además de exhortar a los titulares de salud de todo el país a fortalecerlas con miras a la cultura del autocuidado.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.