IMSS Oaxaca abrirá servicio gratuito de mastografía durante octubre

Patricia Briseño

Oaxaca.Oax.- 6 de octubre del 2014.- Durante octubre, Mes de Sensibilización del Cáncer de Seno , el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se toma en serio la lucha contra el cáncer por lo que convocará a la población derechohabiente y abierta a la concientización, detección temprana, tratamiento y cuidados paliativos de la enfermedad, comentó el delegado a Víctor Pérez del Valle.

 “Se requiere insistir en que el cáncer de mamá es una enfermedad que claramente podemos atenderla a tiempo a partir de la  prevención”, dijo.

Además el Seguro Social abrirá dos periodos –durante el presente mes –para ofrecer el servicio gratuito de mastografía en los centros hospitalarios, sea o no derechohabiente, anunció.

A la vez,  el Hospital Regional del IMSS en el Istmo de Tehuantepec recibirá equipo de Rayos X y mastografía, previo a la celebración mundial del Día de Lucha contra el Cáncer de Mamá.

Mientras que en las Unidades Médico Familiar se promueve  la capacitación a todas las mujeres sobre la autoexploración, ya que, dijo, tiene un enorme efecto al ser un método efectivo y personal que se puede hacer muy fácilmente.

Instó a las mujeres de 25 años en adelante a que acudan a su chequeo PrevenIMSS por lo menos una vez al año; a la mujeres  mayores de 40 años, se recomienda la mastografía tan frecuente como lo recomiende el doctor.

Pérez del Valle reconoció la lucha de las mujeres sobrevivientes al cáncer de mama, “debe de pasar más allá de un día y prolongarse los  365 del año”, subrayó.

“El pretexto es el mes de octubre, pero este padecimiento es un tema permanente que afecta a miles de familias mexicanas”, añadió.

Subrayó que tener cáncer de mama genera un cambio de vida. “Es un parteaguas en todos los sentidos. Se necesita valor, visión y mucha fuerza para salir adelante”. Destacó que todas las mujeres que padecen esta enfermedad son unas guerreras, desde las más jóvenes hasta las de edad avanzada.

El delegado del IMSS inauguró este lunes la nueva sala de espera del Hospital General de Zona Uno, “Demetrio Mayoral Pardo”, en la ciudad de Oaxaca, con capacidad para  100 personas, y cuenta con un módulo de Atención y Orientación al Derechohabiente, sanitarios públicos, además de vestíbulo, caseta de teléfono público y dispensadora de café y agua.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.