Inaugura Gabino Cué el primer Centro de Vacunología en el país

*Oaxaca se coloca a la vanguardia nacional, al disponer de un Centro de Vacunología que cumple con elevados estándares de conservación, manejo y traslado de biológicos, lo que fortalecerá un ejercicio  más eficiente de la medicina preventiva.

* Entrega 18 ambulancias a igual número de ayuntamientos, con lo cual suman 375 unidades de emergencia otorgadas en lo que va de la administración, lo que representa el 65.8%.

Comunicado

Zimatlán de Álvarez, Oax.- La mañana de este martes, el Gobernador Gabino Cué inauguró el Primer Centro de Vacunología del país, lo que coloca a Oaxaca a la vanguardia nacional en materia de conservación, manejo y traslado de biológicos, lo que fortalecerá el eficiente ejercicio de la medicina preventiva en la entidad.

 El nuevo Centro Estatal de Vacunología “Doctor Miguel Ángel Nakamura López” cuenta con la capacidad para albergar, con los más elevados estándares de seguridad y calidad, 10.4 millones de biológicos, para garantizar la disponibilidad de vacunas de diversos tipos a la red clínica y hospitalaria existente en las seis jurisdicciones sanitarias de la entidad, informó el Gobernador de Oaxaca, Gabino Cué Monteagudo, durante el acto inaugural.

 Con una inversión del orden de los 30 millones de pesos para la edificación y 60 millones de pesos adicionales para la adquisición de vacunas, el Centro Estatal de Vacunología garantiza funcionalidad y estricto apego a la Norma Oficial Mexicana para el manejo de biológicos, y de acuerdo a la calidad de sus instalaciones, no requerirá  ampliaciones ni modificaciones a su estructura durante los próximos 50 años.

“Este hecho es de la mayor trascendencia, su realización resultaba impostergable, toda vez que en Oaxaca no contaba con las instalaciones y el equipamiento tecnológico adecuado para el resguardo de biológicos y hoy se coloca a la vanguardia a nivel nacional”, aseveró el mandatario estatal.

Durante el recorrido, Cué Monteagudo constató que este moderno inmueble, permite almacenar en óptimas condiciones, más de 10 millones de vacunas en cuatro cámaras enfriadoras, cuya temperatura es de 4 grados bajo cero. Además tiene un aula de capacitación para vacunadores y enfermeras, un área de ingeniería de refrigeración, así como oficinas administrativas y de apoyo logístico.

Reconoce la población el apoyo del Gobierno de Oaxaca

 

Humilde, portando un sombrero de palma y camisa desgastada, don Alejandro López felicitó al gobernador por la entrega de ambulancias, “sinceramente felicito a Gabino, porque las ambulancias que está entregando serán muy importantes y útiles para salvar la vida. Antes en mi pueblo llevábamos a los enfermos al hospital cargando, en caballo o burro y cuando se podía en la batea de una camioneta; hoy es muy diferente porque ya tenemos ambulancia”, dijo el originario de San Bernardo Mixtepec, Zimatlán.  

 

A casi 4 años de haber iniciado la administración del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, 375 municipios han sido dotados con una ambulancia; cifra que se alcanzó con la entrega de 18 unidades de traslado a igual número de municipios, lo que permitirá atender con prontitud, eficiencia y en condiciones adecuadas las emergencias médicas.

Una ambulancia es una entrega realmente útil y es un beneficio para todo el pueblo. Antes trasladaban a los enfermos en camionetas, una vez me tocó trasladar así a una de mis hijas al hospital por que se accidentó”, recuerda doña Pilar, quien es originaria de San Pablo Huixtepec.

Los municipios beneficiados este día son: San Martín Toxpalan y Santa Ana Cuauhtémoc, de la Cañada; San Juan Teita, San Martín Itunyoso y Santo Domingo Yodohino, en la Mixteca; San Miguel Amatlán, Sierra Norte; en la Sierra Sur, Santa Lucía Monteverde, San Mateo Río Hondo y en la Cuenca, Valle Nacional.

 

En los Valles Centrales: Magdalena Ocotlán, Ocotlán de Morelos, San Andrés Huayápam, San Agustín Etla, San Pablo Huixtepec, Santa Ana Tlapacoyan, Santa María Zoquitlán, San Agustín de las Juntas y Zimatlán de Álvarez.

  

Entrega Gabino Cué  Premio Estatal de Salud 2014

En el marco del Día del Médico, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, hizo entrega de los Premios Estatales de Investigación en Salud, en Investigación Clínica además de otorgar el Premio Nacional de Sistemas Integrales de Calidad, así como el Reconocimiento a la Medicina Tradicional.

 Este reconocimiento fue instaurado al inicio de la administración para galardonar el esfuerzo de todas y todos los trabajadores de las instituciones del Sector Salud, de investigadores, científicos y de los tres niveles de gobierno, fue recibido por profesionales de la salud.

  Se trata del Premio Estatal de Salud 2014, otorgado al médico Helder Chargoy Vivaldo; en Investigación Clínica 2014 se distinguió a la doctora María del Carmen Pérez García y al M.C Luis Román Ramírez Palacios; en Investigación en Salud Pública, al Químico Santiago Landeta Velásquez; en Sistemas Integrales de Calidad 2014 al médico Julio César Chávez Cruz quien acudió con la representación de los doctores integrantes y finalmente, se reconoció en medicina tradicional a la partera indígena, Hermila Diego González de San Melchor Betaza.

  “No me resta más –amigas y amigos– que exhortarlos a continuar firmes en esta cruzada por la vida y la salud de nuestro Pueblo, pues sólo contando con adecuados niveles de salud podremos construir el destino de paz, progreso y bienestar que nuestros hijos merecen”, expresó el gobernador Gabino Cué Monteagudo, luego de recibir en sus manos, el documental de medicina tradicional denominado “Madre Hierba”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.