Inconstitucional solicitud de consulta energética de Morena: SCJN

Notimex

México, D.F., 30 de octubre del 2014.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició el análisis de la solicitud de consulta popular sobre la reforma energética presentada por Morena y el proyecto que se discute señala que la petición es inconstitucional e improcedente.

La ministra Olga Sánchez Cordero, ponente del caso, se pronunció en ese sentido con el argumento de que el objetivo de la reforma es obtener ingresos a largo plazo para el desarrollo del país.

Expuso que el Artículo 35 constitucional prohíbe que se efectúen consultas públicas relacionadas con los ingresos y los egresos del Estado, por lo que es improcedente la solicitud presentada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través de Martí Batres.

La pregunta que plantea Morena en su solicitud es: ¿Estás de acuerdo o no en que se otorguen contratos o concesiones a particulares, nacionales o extranjeros, para la exploración del petróleo, el gas, la refinación, la petroquímica y la industria eléctrica?

La discusión del proyecto continúa, luego de que José Ramón Cossío fue el primer ministro en exponer su postura al respecto y anunciar su voto en contra, mientras afuera del recinto militantes de Morena realizan un mitin contra la ponencia de la ministra.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.