Incrementa a 60% potencial ciclónico al sur del Golfo de Tehuantepec

Comunicado

Oaxaca, Oax., 27 de octubre del 2014.- El Instituto Estatal de Protección Civil dio a conocer que de acuerdo con reportes emitidos la tarde de este lunes por el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua, la zona de baja presión localizada en el Océano Pacífico, al sur del Golfo de Tehuantepec, mantiene un 60% de potencial para convertirse en ciclón tropical, por lo que su circulación favorecerá lluvias muy fuertes en Chiapas y menores en Guerrero y Oaxaca.

Actualmente se ubica a 735 kilómetros al sur de Puerto Ángel, Oaxaca y se desplaza lentamente hacia el oeste-noroeste, con vientos sostenidos de 30 y rachas de 45 kilómetros por hora.

Asimismo los remanentes de la masa de aire frío del Frente No. 8 originará temperaturas frescas a frías por la mañana en el norte, noreste, oriente y centro del país. El sistema dejará de afectar al país durante la tarde, esperándose ascenso gradual de las temperaturas vespertinas.

Además, se espera que la amplia circulación del sistema de alta presión, remanente de la masa de aire frío que impulsó al sistema frontal No. 8, seguirá cubriendo gran parte del Golfo de México, oriente, centro, sur y sureste del territorio nacional, así como zona de inestabilidad atmosférica localizada al sur del Golfo de Tehuantepec.

La interacción de dichos sistemas, generarán entrada de aire marítimo tropical proveniente de ambos litorales hacia el interior del estado, previéndose condiciones de cielo mayormente despejado y recuperación de la temperatura diurna con cálido a caluroso en zonas del Istmo, Papaloapan, Cañada y Costa.

Por la tarde o noche, se prevé el desarrollo de algunos nublados dispersos, mismos que pudieran favorecer probabilidades de lluvias ligeras dispersas en las Sierras Norte y Sur.

Al amanecer y por la noche, seguirán registrándose valores relativamente bajos de la temperatura, principalmente en la sierra Norte, Sierra Sur, Mixteca y Valles Centrales. El viento dominante prevalecerá de componente norte y noreste con velocidades de 15 a 20 km/h con algunas rachas en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Ante ello se recomienda a la población a mantenerse alerta  sobre la evolución del fenómeno; tener presente un  plan familiar de protección civil y seguir las indicaciones de las Autoridades Municipales, Protección Civil de su localidad, Policía Federal y Estatal.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.