Infantes de Oaxaca analizan el agua en su escuela

Oaxaca, Oax., 09 de octubre del 2014.-Un grupo de niños y niñas pertenecientes a la escuela primaria Papalotes, de San Felipe del Agua, realizaron un análisis físico químico del agua proveniente de un arroyo cercano y observaron que se encuentra dentro de los niveles aceptables para las normas mexicanas.

Los y las estudiantes de esta escuela multinivel, de entre 6 y 10 años, analizaron parámetros como pH, dureza, alcalinidad, oxígeno disuelto y turbidez en muestras de agua del arroyo intermitente El Barniz. Estos análisis se llevaron a cabo con un laboratorio portátil que fue entregado por el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO) en el marco de un proyecto para crear una red de monitoreo del agua y como parte de sus actividades de educación ambiental .

Dos semanas antes de comenzar con el monitoreo, personal del INSO brindó una capacitación a la maestra sobre la utilización del laboratorio portátil, cuyo objetivo no solo es analizar la calidad del agua sino también generar conciencia sobre la importancia de conservarla limpia.

Los niños se mostraron entusiasmados y participativos al buscar las muestras en el arroyo, experimentar con los diferentes reactivos y observar cambios de color o textura del agua. A partir de ahora realizarán este análisis una vez al mes junto con otras mediciones que ya venían desarrollando sobre lluvia y temperatura.

Papalotes es la primera escuela en Oaxaca en recibir uno de estos laboratorios portátiles. Hasta el momento, el INSO ha entregado esta herramienta a las autoridades municipales de San Agustín y San Pablo Etla, quienes están llevando a cabo los análisis del agua en sus comunidades.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.