Iniciarán trabajos de restauración del templo Ex Marquesado

Comunicado

 Oaxaca, Oax., 01 de octubre del 2014.- Para preservar el patrimonio edificado del estado, conservar su riqueza cultural y valor histórico, el director del Instituto del Patrimonio Cultural (INPAC), Jorge Valencia Arroyo anunció que con una inversión de 2.5 millones de pesos este mes de octubre se iniciarán los trabajos de restauración del templo de Santa María del Ex Marquesado, ubicado en la zona centro de la ciudad de Oaxaca.

 “Este inmueble no fue atendido durante muchos años y ahora, con la suma de esfuerzos de la administración Estatal y Federal,  se destina esta cantidad de recursos provenientes del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas con lo cual se pretende devolverle su belleza original”, explicó.

 Expuso que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el INPAC crearon un plan de atención, que en esta etapa atenderá los deterioros más urgentes de este edificio del siglo XVI.

 “En esta etapa se realizará la intervención de cubiertas y muros, sustitución de rellenos e integración de enladrillados, así como consolidación de grietas, juntas y desincrustación de flora nociva”, detalló.

 Asimismo dijo que en el área destinada a la parroquia se llevará a cabo una intervención integral con la sustitución de pisos y aplicación de pintura en muros interiores.

 Valencia Arroyo resaltó las características de este edificio histórico que data del siglo XVI, que inicialmente estuvo a cargo de los religiosos dominicos en la ciudad de la antigua Antequera.

 “El encanto del templo de Santa María reside en la libertad con que se alternaron tramos de diferentes tipos de bóvedas a lo largo de su única nave de pequeñas dimensiones, lo que dio como resultado un volumen exterior muy sugerente y un espacio interior rico en matices y efectos visuales”, mencionó.

 Al respecto, el secretario de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra afirmó que el Gobierno del Estado continuará impulsando la preservación del legado histórico de Oaxaca.

 Debido a que las obras de restauración son importantes ya que además de preservar la identidad de las comunidades, representan una inversión redituable debido a que la conservación de nuestro patrimonio potencia la derrama económica del turismo, para este año 2014 se destinan más de ocho millones de pesos para importantes obras de restauración en Ixtlán de Juárez, en la región Sierra Norte; Asunción Cuyotepeji y Tequixtepec en la Mixteca; Santa María Huazolotitlán en la Costa así como el municipio de Oaxaca de Juárez y San Antonio Huitepec en jurisdicción de Valles Centrales, entre otras.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.