Instalan Consejo Consultivo Ciudadano de CORTV 

*En el Consejo Consultivo Ciudadano de la televisora estatal, participan representantes de los sectores académico, sociedad civil y periodistas.

* Presentan la nueva programación con la que contará la CORTV entre los que se incluye la barra infantil, cultural, deportes, entretenimiento, opinión y especiales.

 Comunicado

Con la representación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Coordinador General de Comunicación Social del Poder Ejecutivo, el Licenciado Miguel Ángel Muñoz Navarro declaró formalmente instalado el Consejo Consultivo Ciudadano de la Corporación Oaxaqueña de Radio y Televisión (CORTV), de este modo, con la participación de los sectores académicos, sociedad civil y periodistas, se busca construir una televisora de carácter público.

  En este marco, Muñoz Navarro destacó que este consejo habla de los nuevos tiempos de democratización que vive Oaxaca, ya que a través de una expresión colectiva y plural, los medios de comunicación tienen el objetivo de educar, alertar a la población sobre los riesgos de salud, informar los impactos de los riesgos hidrometereológicos y sísmicos.

 “Con la  suma de las instituciones de educación superior y representantes de la sociedad civil que atienden lo temas del medio ambiente, niñez, perspectiva de género, derechos humanos, salud y pueblos indígenas, se construirá un proyecto de comunicación nuevo y ciudadano, que no intentará competir con los medios de difusión comercial”, dijo el Coordinador.

 El Consejo Consultivo Ciudadano cuenta con la participación de instituciones académicas, entre ellas la UABJO, ANAHUAC, UTVCO, IESO, José Vasconcelos de Oaxaca, Mesoamericana, Instituto Mixteco de Educación Superior, la Universidad del Mar, así como la Fundación “Alfredo Harp Helú”, PROOAX, el Foro Oaxaqueño de la Niñez, A.C., la  Asociación de Sordos de Oaxaca, y el  Grupo Prensa Oaxaca, entre otros.

 Durante el evento realizado en el Salón Gobernador del Palacio de Gobierno y acompañado por la diputada Gloria Bautista, integrante de la Comisión de Comunicaciones del Congreso Federal y el director general de la CORTV, Emilio de Leo Blanco, Muñoz Navarro aseveró que  los medios de comunicación no son para encenderle incienso a los políticos, ni para legitimar los errores que puedan cometer las instituciones gubernamentales, sino que deben usarse para enlazar  y construir una gran cadena que fortalezca a este estado.

 El servidor público recordó que la comunicación social de este corporativo, deviene de un mandato constitucional basado en los artículos  6º  y 7º  de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que se ratifica en el artículo 3 de la Constitución de Oaxaca, que establece el derecho a la información y la libertad de expresión.

A su vez, el director general de la CORTV señaló que una vez constituido el Consejo de Participación Ciudadana, en su primera sesión tendrá que definir el mecanismo para elegir al titular de la Defensoría de los Derechos de las Audiencias que promueve la Ley Federal de Telecomunicaciones y que garantiza que todos los contenidos sean transparentes, objetivos e imparciales.

 Asimismo, se emitirá una convocatoria para que realizadores independientes incluyan sus trabajos en las barras programáticas de la CORTV, además de trabajar en la elaboración de un código de ética.

En representación de la sociedad civil, el especialista independiente en medios de comunicación, Carlos Gilberto Plasencia, destacó que este consejo amplio y plural está constituido por personas provenientes de los más diversos sectores relacionados con el periodismo, la producción cinematográfica, la discapacidad, academia, los pueblos originarios, la niñez, la salud y el ámbito agropecuario, entre otros.

Por lo que con ello, la administración del Gobernador Gabino Cué construye un plan sensato para dignificar y desarrollar un trabajo de comunicación que atienda las necesidades de su auditorio y con ello se dota  a la CORTV de una característica que es esencial para todo medio de comunicación y que es la credibilidad.

En el evento se presentó la nueva programación que contará la CORTV entre los que se incluye la barra infantil, cultural, deportes, entretenimiento, opinión y especiales.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.