Instrumenta Oaxaca alista novedades en décimo primera edición

Redacción

Oaxaca, oax., 29 de octubre del 2014.- Un taller de guitarra y otro de composición, presentaciones en templos de Oaxaca y una instalación sonora son las novedades que la décimo primera edición de Instrumenta Oaxaca ofrecerá del 6 al 23 de noviembre en sus 16 sedes, incluido el Teatro Macedonio Alcalá.

 En entrevista, Francisco Baca Plasencia, coordinador ejecutivo del encuentro, aseguró que a lo largo de su historia esta iniciativa ha logrado alcanzar sus objetivos principales; el primero de ello la profesionalización de los músicos participantes, quienes han mostrado en su mayoría tener una trayectoria destacada.

Además, el éxito de este proyecto es apreciable en el incremento de su convocatoria, que pasó de 150 solicitudes al registro de más de 300. “Ha aumentado poco a poco y este año tenemos un nuevo récord, nunca habíamos recibido tantas”, señaló el también promotor cultural.

Del programa que se ha preparado, dijo que incluirá por primera ocasión un curso de guitarra y otro de composición, en que jóvenes autores mexicanos crearán una obra que será tallereada con Javier Álvarez y que será estrenada en el marco de Instrumenta.

Otra novedad, comentó Baca Plasencia, son los conciertos de órganos históricos, en los que se interpretará música renacentista y contemporánea en los templos Tlacochahuaya, Tlacolula y Ahuatlán.

“Aquí la aventura es que se escuche el órgano tal como la música fue compuesta para el instrumento, (…), habrá un juego entre lo renacentista y contemporáneo, que podemos asegurar nadie en esta comunidad ha escuchado”, explicó.

Además, los asistentes podrán disfrutar en la Plaza de Santo Domingo de una innovadora instalación sonora, que desarrolla el concepto de corriente alterna y que se presentará durante 12 horas seguidas. “Cualquier persona que pase la podrá escuchar, además conocerá la obra de los compositores que participan”, acotó.

Respecto al crecimiento que ha tenido Instrumenta, desde hace poco más de una década, el coordinador dijo que se encuentra la profesionalización de los músicos y el perfeccionamiento de los mismos.

“Lo cual me parece se ha alcanzado cabalmente, para un músico ser parte de Instrumenta es algo muy enriquecedor, no solo por el conocimiento técnico e interpretativo, sino por la manera en la que puede cambiar su horizonte al conocer a los grandes maestros de las orquestas del mundo y tocar con ellos en un escenario”, agregó.

Otro de los logros que ha cosechado este encuentro es la creación de públicos, ya que Oaxaca es invadido de música y ahora “tenemos un público asiduo, que no sólo demanda que haya conciertos sino que también éstos sean de calidad”.

Finalmente, el promotor precisó que todos los eventos de este encuentro pueden ser disfrutados de manera gratuita, “además pueden consultar la información en la página de internet (instrumenta.mx) y en las redes sociales, ahí los esperamos”.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.