Intensifican búsqueda de pescadores extraviados  en Puerto Escondido 

*Corporaciones de emergencia tratan de ubicar desde el domingo el paradero de José Rodríguez Santos, Bernardo Carmona Salinas, Juan Antonio Ruiz Vásquez y Carlos Ruiz: IEPC.

 Redacción

El Instituto Estatal de Protección Civil, dio a conocer que se intensificó la búsqueda de cuatro pescadores quienes a bordo de una lancha tiburonera que zarpó el pasado domingo 28 de septiembre de 2014 de la playa de Puerto Angelito, en la costa oaxaqueña, quienes como consecuencia del temporal de lluvias están en calidad de desaparecidos.

 El delegado Regional del IEPC en la Costa, Esteban Vásquez Hernández refirió que la embarcación “Esmeralda” se hizo a la mar en esta playa de Puerto Escondido con José Rodríguez Santos, Bernardo Carmona Salinas, Juan Antonio Ruiz Vásquez y Carlos Ruiz, quienes se dedican a la captura de tiburón.

 Como consecuencia del mar de fondo que se abate frente a las costas oaxaqueñas por permanecer el puerto cerrado a la navegación en los tres días anteriores se suspendió la búsqueda; no obstante, este miércoles a partir de las 7:00 horas desde el puerto de Salina Cruz iniciaron las labores de localización dos embarcaciones, una particular (bajo su propio riesgo) y otra a cargo de laSecretaría de Marina, Armada de México.

 Asimismo, se informó que una avioneta de la empresa Aero Vega con 3 tripulantes a bordo 2 de ellos pescadores que conocen la ruta de la pesca de tiburón, reforzaron el rastreo con la intención de ubicar en mar abierto a los pescadores, de quienes sus familiares temen por su vida, porque desde el domingo no han vuelto a sus hogares.

 En este contexto, el IEPC alertó por más vientos en las costas de Oaxaca que serán de componente Sur de 28 a 37 kph con rachas superiores en zonas de tormenta y olas de 1.8 a 2.4 metros por efectos de mar de fondo, entre Santiago Jamiltepec y Puerto Ángel, Oaxaca, en el litoral oaxaqueño.

 Asimismo, favorecen nublados densos con potencial de lluvias fuertes a muy fuertes en costas y de intensas a torrenciales en zonas marítimas, actividad eléctrica y visibilidad reducida.

 Para el Golfo de Tehuantepec a Puerto Chiapas Aporte de aire marítimo tropical en interacción con elevantamiento de la vaguada monzónica hacia estas costas, favorecerán en las costas de Chiapas y el Golfo de Tehuantepec, el desarrollo de núcleos convectivos de moderada a fuerte actividad con potencial de lluvias moderadas a fuertes en costas.

 Mientras que muy fuertes en zonas marítimas, actividad eléctrica, visibilidad reducida y la ocurrencia de turbonadas. Los vientos en las costas de Chiapas serán de componente Sur de 28 a 37 kph (con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.1 mts por mar de fondo, efectos que serán de mayor intensidad en el Golfo de Tehuantepec.

 Ante tal situación, Estaban Vásquez Hernández informó que se presentan lluvias en toda la región de la costa y Sierra Sur, debido a la perturbación tropical con alta probabilidad de desarrollo ciclónico al 90%, que está asociada a la vaguada monzónica y a un sistema de baja presión situada al Oeste, a 235 km al Suroeste de Zihuatanejo, Guerrero. y a 230 km al Sur Suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán.

 Su circulación favorece una amplia zona de mal tiempo que cubre las costas y zonas marítimas desde Colima hasta Oaxaca, generando lluvias fuertes a muy fuertes en costa y de intensas a torrenciales en zonas marítimas, con tormentas eléctricas y reducción significativa de la visibilidad. Se prevé continúe con su gradual desarrollo desplazándose paralelamente a las costas del Pacífico Central, siendo probable evolucione a un Ciclón Tropical durante las próximas 24 a 36 horas, por lo que se mantiene en estrecha en vigilancia.

 Debido a lo anterior, el Instituto Estatal de Protección Civil  no recomienda a la navegación frente a las costas de Oaxaca, pero en caso de encontrarse navegando buscar refugio en el puerto de abrigo más cercano.

Asimismo alertó a mantenerse pendiente ante la presencia de corrientes de arrastre en bahías, playas y desembarcaderos por efectos de mar de fondo, así como a los boletines que emite la Coordinación  General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaria de Comunicaciones y transportes.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.