Invierten 17 millones de pesos para electrificar zonas marginadas

*En colaboración con la Fundación Acciona, este programa beneficia a 3 mil familias, en el periodo 2012-2014.

*En el estado de Oaxaca existen 808 poblaciones con menos de 100 habitantes, ubicadas en 25 microrregiones de atención prioritaria, a las cuales se acercará el servicio eléctrico a través de este programa.

Comunicado

Oaxaca, Oax., 27 de octubre de 2014.- A través del proyecto Luz en Casa Oaxaca y con la colaboración financiera de la Fundación de la empresa Acciona Microenergía México, el Gobierno de Oaxaca ha destinado una inversión de 17 millones de pesos para acercar los servicios de electrificación a poblaciones con menos de 100 habitantes, ubicadas en 25 microrregiones de atención prioritaria que carecen del servicio de energía eléctrica.

“Desde 2012, estos lazos de cooperación y solidaridad humana, han sentado las bases para una nueva etapa de progreso y desarrollo para las microcomunidades de nuestro Estado, cuya lejanía y carencia de vías de comunicación las han excluido de los servicios básicos y de las condiciones mínimas de bienestar”, afirmó el gobernador Gabino Cué Monteagudo.

El programa Luz en Casa Oaxaca tiene como objetivo electrificar en el periodo 2014-2016, a 9 mil hogares que se ubican en zonas aisladas y no cuentan con redes convencionales suministradas por  la Comisión Federal de Electricidad. Por ello, de manera multianual se está beneficiando a 3 mil  hogares de las microrregiones Mixe-Choapam, Villa Alta,  Petapa, Chimalapas, Zapoteca-Sierra Sur y Coatlanes-Amatlanes.

Estas acciones contribuirán a disminuir la pobreza, pues tienen como premisa que la energía eléctrica constituye un servicio condicionante para promover el desarrollo porque sin acceso a este servicio, resulta imposible consolidar avances en salud, educación, desarrollo productivo y dinámica económica.

Por tal razón, el Gobierno de Oaxaca en colaboración con Acciona Microenergía México, la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, impulsa la electrificación rural a través de este programa que funciona por medio de Pequeños Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (PSFD).

En días pasados, durante una reunión sostenida en las instalaciones de la Coordinación General del COPLADE, los representantes de Acciona Microenergía, Enrique Toledo Toledo y José Gabriel Martín Fernández, acompañados de la responsable de proyectos de AECID, Fátima Andrade Macho, presentaron un informe de los avances para dar seguimiento a la Alianza Público-Privada para el Desarrollo, creada para la ejecución del programa Luz en Casa Oaxaca.

Acciona Microenergía estimó que durante los 18 años siguientes a la instalación de los sistemas de energía fotovoltaicos, las familias beneficiadas lograrán ahorrar casi 8 millones de pesos en energía eléctrica, eliminar desechos contaminantes por el uso de pilas y evitar la emisión de dióxido de carbono. Esto implica un impacto muy favorable para su salud y su economía, así como amplios beneficios en la preservación del medio ambiente.

De la misma manera, se hizo entrega de un compendio de documentos que dan constancia del suministro de 575 Pequeños Sistemas Fotovoltaicos Domiciliarios (PSFD), que se operaron en el proyecto Luz en Casa Oaxaca 2014, los cuales benefician a  más  de 2 mil 875  personas de escasos recursos. Se prevé que en noviembre de 2014, se suministren 575 equipos más.

Los costos de operación del Proyecto son asumidos por Acciona Microenergía México y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En mayo de 2013, el mandatario oaxaqueño junto con directivos de Acciona Microenergía México, pusieron en marcha el programa Luz en Casa Oaxaca, en la localidad de Xicapestle, perteneciente al municipio de Santa María Guienagati, en el Istmo de Tehuantepec.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.