IPN invita a realizarse exámenes de la vista una vez al año

Notimex

México, DF., 21 de octubre de 2014.- En el marco del Mes Mundial de la Salud Visual, estudiantes de Optometría del Instituto Politécnico Nacional (IPN) invitaron a la población a realizarse exámenes visuales para prevenir enfermedades oculares o detectarlas de manera oportuna.

Como parte de una campaña de salud visual, mencionaron en un comunicado que 33 % de la población trabajadora en el mundo tiene problemas de visión sin corregir, lo que afecta su productividad.

De tal forma, realizaron un mosaico gigante para fomentar una cultura de prevención y la importancia de realizarse exámenes de la vista por lo menos una vez al año, para detectar enfermedades como cataratas, glaucoma y el padecimiento degenerativo macular, este último asociado a la edad.

Las y los universitarios y especialistas de salud visual reconocieron que la población acude demasiado tarde con profesionales, y cuando llegan los trastornos están en una etapa avanzada en la que, en ocasiones, ya no se puede detener el daño.

Por lo que invitaron a la población a identificar síntomas como visión borrosa o doble, enrojecimiento de los ojos, ojos sensibles a la luz, lagrimeo excesivo, parpados caídos o dolores de cabeza si miran televisión o leen libros, y en caso de presentar alguna, acudir con él o la especialista para una valoración

“La mayoría de las personas cree que ve bien y no se atiende, por consiguiente, los problemas no se detectan a tiempo y avanzan los padecimientos”, señalaron.

Por su parte, la especialista en Optometría y gerente de Producto de Essilor México, Sandra Rábago, agregó que “las discapacidades visuales pueden afectar la calidad de vida de las personas y limitarlas en sus actividades cotidianas si no se detectan a tiempo”.

Ello, debido a que un problema de salud visual puede ocasionar accidentes de tráfico, dolor de espalda a causa de una mala postura por no ver bien, y que estudiantes no aprendan correctamente por falta de un procesamiento visual de la información que se les presenta.

Sandra Rábago concluyó que proteger los ojos desde la niñez puede reducir significativamente el riesgo de problemas de la vista en la vida adulta.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.