Lavado de manos, hábito que puede salvar vidas

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 15 de octubre de 2014.- Este 15 de Octubre se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, ante ello la Organización Mundial de la Salud (OMS), convoca a celebrarlo generando conciencia sobre la importancia de lavarse las manos con agua y jabón, un hábito que puede salvar vidas.

Lo anterior tiene la finalidad de prevenir enfermedades como la diarrea y la neumonía, que causan anualmente la muerte de más de 3,5 millones de infantes menores de cinco años en el mundo.

En Oaxaca, el jefe del Departamento de Promoción de la Salud de la Secretaría de Salud de Oaxaca (SSO), el doctor Sergio Enrique Apolinar, reconoció la falta de infraestructura para el servicio de agua potable en el interior de la entidad, factor que incide en riesgos para la salud.

“El bajo índice de cobertura de agua potable lleva intrínseco una cadena de riesgos a la salud, que pueden derivar incluso en la muerte”, comentó el doctor.

Enrique Apolinar explicó que las bacterias que viajan a través de las manos son vehículo de enfermedades graves y el peligro que esto representa no es solamente para la persona que no acostumbra el lavado de manos, también para quienes la rodean, porque es común saludar de mano, compartir utensilios y alimentos.

El acto de lavarse las manos con jabón puede reducir la incidencia de las tasas de diarrea entre niñas y niños menores de cinco años hasta en un 50%, y las infecciones respiratorias en un 25%.

La niñez es la principal destinataria del Día Mundial del Lavado de Manos, porque actúan como agentes de cambio, además de llevar a sus hogares y comunidades las buenas prácticas de higiene que aprenden en la escuela.

Su activa participación e intervenciones culturalmente sensibles, basadas en la comunidad buscan asegurar un cambio de comportamiento sostenido en la familia.

En Oaxaca, como sucede en la mayor parte del país dijo el médico, no estamos acostumbrados a aplicar la técnica del lavado de manos, la cual es muy sencilla y ocupa de solo cinco segundos.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.