Llaman a rescatar tradición culinaria de la milpa

* Necesario preservar y proteger cultivos autóctonos, consideran organizadores

Notimex

México, D.F. 8 de octubre de 2014.  A fin de alentar el consumo de alimentos derivados del maíz, chiles, calabaza y quelites, entre otros que se obtienen de la milpa, se realizará del 15 al 19 de este mes, el tercer Festival de la Milpa a la Mesa, que incluye conferencias, talleres y muestras gastronómicas, en el Ex Convento de Culhuacán.

En conferencia de prensa, Jaime Ortega Zaldívar, presidente del Comité Organizador del encuentro, comentó que otro objetivo es poner de relieve que la milpa fue una invención mesoamericana y la importancia de los productos obtenidos de ella.

“La comida rápida ha traído como consecuencia un incremento de enfermedades que se han constituido en un problema de salud pública, lo cual nos obliga a reconocer el valor de nuestras tradiciones culinarias, una vía para fortalecer los mecanismos de defensa de nuestra identidad y encontrar formas de desarrollo sustentable”, expresó.

Subrayó que eso implica no sólo defender una parte medular del patrimonio cultural, sino también preservar y proteger los cultivos autóctonos heredados de nuestros antepasados.

Gerardo Ramírez Romero, investigador del Departamento de Biotecnología de la UAM-Iztapalapa, dijo que es todo un orgullo participar en el Festival, pero sobre todo tratando de acercar un poco la cultura, un poco la historia, la nutrición de lo que es la milpa a todas las personas.

“En este encuentro se abordarán muchos aspectos de la vida diaria, del comer, del cómo se equilibraban los alimentos de la milpa para lograr una alimentación adecuada y balanceada con todos sus espacios”, apuntó Ramírez Romero.

En tanto Hirám Morán Bañuelos, investigadora del Departamento de Biotecnología de la UAM-Iztapalapa, explicó que la base de la alimentación de todos los mexicanos es el maíz, complementado con el frijol, chile, calabaza, quelites y el amaranto, que es una aportación muy importante.

“Debemos de retomar que eso es la base de nuestra alimentación, sin desechar la comida contemporánea o los elementos que han venido de otros lugares, más bien debemos ver que predomine nuestra dieta de los elementos básicos tradicionales, porque todas nuestras generaciones se han venido alimentando de la milpa”, apuntó la investigadora.

El programa del Tercer Festival de la Milpa a la Mesa incluye talleres como el de Pinole y el de los Quelites, tradición milenaria, así como las conferencias De la sabiduría ancestral al caos alimentario actual, a cargo de Javier Herrera Saucedo; “La comida de nuestra abuela”, por María Elena Solórzano.

Además de La milpa: cultivo de tradiciones milenarias, a cargo de Mariana Coria López, y Alimento, transformación y participación: la materia y el espíritu de las prácticas alimentarias, a cargo del teólogo Ángel Francisco Méndez, además de las muestras culinarias.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.