Marchan en Acapulco, exigen la aparición de 43 normalistas de Ayotzinapa

MVS

Acapulco, Gro., 17 de octubre de 2014.- A bordo de por lo menos 20 autobuses maestras, maestros y estudiantes normalistas se trasladaron la mañana de este viernes al puerto de Acapulco para participar en la movilización en exigencia de la presentación con vida de 43 de sus compañeros.

La tarde-noche de este jueves en varios autobuses arribaron a Ayotzinapa docentes de la sección 22 del SNTE de Oaxaca para reforzar la movilización que desde hace más de dos semanas comenzaron normalista y docentes disidentes.

Los inconformes exigen la aparición con vida de los 43 normalistas y castigo a los responsables de los hechos de violencia en Iguala la noche del 26 y la madrugada del 27 de septiembre.

Además de que sea enjuiciado penalmente el ex alcalde de José Luis Abarca y la salida del gobernador, Ángel Aguirre Rivero.

“Lo que tenemos es rabia sobre el gobierno. Ya van para cumplir un mes y no hemos visto una sola luz que salga, son unos hipócritas”, dijo machete en mano a la AFP un campesino de la localidad de Cuautepec, Guerrero.

La embajada de Estados Unidos en México recomendó a turistas estadounidenses abstenerse de participar en las marchas en Acapulco. Aunque “intentan ser pacíficas podrían tornarse en confrontaciones y en una escalada de violencia”, advirtió la representación diplomática en un comunicado.

Los 43 estudiantes normalistas de una escuela rural de Ayotzinapa, Guerrero están desaparecidos desde que fueron atacados a tiros por policías de la ciudad de Iguala y sicarios del cártel Guerreros Unidos la noche del 26 de septiembre, un crimen que escandalizó a México y al mundo y exhibió de nuevo la connivencia entre el narcotráfico y autoridades.

La protesta es parte de una estrategia de los compañeros de los desaparecidos y los maestros de la corriente radical CETEG para presionar al gobierno a que dé resultados en su búsqueda de los jóvenes que se prolonga ya por tres semanas.

Estudiantes y docentes, junto a medio centenar de otras organizaciones de izquierda, han anunciado que tomarán en los próximos días el control de los 81 ayuntamientos de Guerrero, entre otras acciones.

El jueves iniciaron las tomas pero sólo se apropiaron de tres alcaldías, que se suman a la de Chilpancingo, capital de Guerrero, que fue allanada el lunes durante unos fuertes disturbios en los que manifestantes quemaron parcialmente la sede del gobierno regional.

En medio de crecientes reclamos para que dimita, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, pidió “civilidad” a la marcha de Acapulco para no afectar a la principal actividad económica de la región.

La alcaldía de este puerto sobre el océano Pacífico suspendió labores el viernes y puso en resguardo las oficinas estratégicas.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.