Más de mil hectáreas afectadas por derrame de hidrocarburos en Salina Cruz

Patricia Briseño

Oaxaca, Oax., 27 de octubre de 2014.- Nueve hectáreas de la laguna de La Ventosa y un mil hectáreas en la zona de manglar resultaron afectadas por el derrame del hidrocarburo de la refinería de Petroleos Mexicanos (Pemex) en Salina Cruz, informó el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Nereo García García.

La Federación levantó dos actas de inspección, una por derrame de hidrocarburos y la segunda por daños a la vida silvestre, sin embargo evitó comentar si Profepa impuso una multa económica a la empresa.

unnamed-1371Durante el recorrido de inspección el 21 de octubre, cuando se denunció la contingencia, se detectó la impregnación de un residuo aceitoso brillante de color obscuro que desprende un olor característico a hidrocarburo en una superficie de nueve hectáreas.

Refirió que el combustible o aceite residual impregnó un mil nueve hectáreas en la zona de mangue, en la especie blanco, negro y botoncillo, listados en la Norma Oficial Mexicana, en la categoría de amenazadas.

Por su lado la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) inició una investigación por las presuntas violaciones a los derechos humanos de habitantes de la agencia de Boca del Río que resultaron afectados por el derrame de hidrocarburo de la refinería Antonio Dovalí.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.