México avanza 26 lugares en índice de bienestar de personas adultas mayores

Notimex

Nueva York, E.U., 1 de octubre de 2014.- México saltó 26 lugares, del sitio 56 al 30, en un índice internacional que mide el bienestar de las personas adultas mayores, gracias a la expansión del sistema de pensiones para la población mayor de 65 años, apuntó hoy el organismo Help Age International.

Difundido por segundo año consecutivo, el índice Global Age Watch señaló que actualmente el 88 % de la población mexicana mayor de 65 años recibe una pensión económica, lo que contribuye notablemente a incrementar su bienestar.

El organismo explicó que el sistema de pensiones basado en contribuciones introducido en México en 1943 aún cubre a un cuarto de las personas adultas mexicanas mayores, pero que la rápida expansión de esquemas sociales de pensiones en la pasada década beneficia a nueve de cada 10 de estas personas.

El estudio destacó la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de bajar la edad de las personas susceptibles de recibir una pensión, de 70 a 65 años, así como de aumentar el valor de la pensión a 580 pesos al mes, lo que la ubica por encima de la línea de pobreza tanto urbana como rural.

En ese sentido, el organismo apuntó que el bienestar de las personas adultas adultas mayores no mejora sólo con el crecimiento económico de un país, sino con políticas específicas que aborden el envejecimiento de la población, y que gracias a las pensiones México supera en el índice a naciones más ricas.

Toby Porter, director ejecutivo de Help Age International, consideró que las pensiones sociales suponen un cambio radical para las personas adultas mayores, y que “el creciente número de personas mayores significa que los gobiernos deben de repensar de manera radical su enfoque de la tercera edad”.

“Los ingresos son a menudo demasiado bajos para la edad adulta, por lo que existe gran necesidad de una pensión social básica en el presente”, explicó Porter.

Help Age International asentó que 9.8 % de la población mexicana (12.1 millones de personas) son mayores de 60 años, y que ese porcentaje aumentará a 16 % en 2030 y a 25.9 % en 2050. La expectativa de vida actual es de 82 años.

El índice toma también en cuenta otros indicadores, como acceso a servicios de salud, en que México ocupa el sitio 35; capacidades, que se refiere a nivel educativo y acceso a mercado laboral (52), y sociedades y ambientes favorables (46).

El primer lugar en el índice lo ocupa Noruega, seguido de Suecia, Suiza, Canadá, Alemania y Holanda, mientras tanto, los peores lugares para envejecer son Afganistán, Mozambique, Palestina y Malawi, en ese orden.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.