México, entre los más diversos en vegetación y fauna

México, D.F., 4 de octubre del 2014.- Debido a su gran variedad de climas, rocas y suelos, México forma parte de los 10 países megadiversos, con más de 25 mil especies florísticas, destaca el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En el marco del Día Mundial del Hábitat, a celebrarse el 6 de octubre, el organismo detalla que el país también ocupa el quinto sitio en el planeta con mayor riqueza florística, después de Brasil, Colombia, Indonesia y China.

Señala que la mayor concentración de diversidad vegetal del país se encuentra en los estados de Chiapas y Oaxaca, la cual se extiende al centro de Veracruz hacia Sinaloa y Durango.

Además, añade, México ocupa el primer lugar mundial en mayor diversidad de pinos, con 46 especies, de las cuales 55 por ciento es endémica.

En su reporte, el Instituto menciona que cada año se registran en el país un promedio de 90 especies nuevas para la ciencia.

Refiere que en 1990, 52 por ciento de la superficie mexicana estaba cubierta con bosques y selvas, que debido a la destrucción de los ecosistemas, sólo 34 por ciento del territorio nacional, que equivale a 667 mil 105 kilómetros cuadrados, mantuvo esa condición hasta 2011.

Indica que de acuerdo con la Norma Mexicana de Especies en Riesgo (NOM 059), el país padece la extinción de 49 especies, 475 están en peligro de extinción, 896 son amenazadas y mil 185 se encuentran sujetas a protección especial.

El INEGI cuenta con un herbario que diariamente incrementa su acervo y aloja más de 40 mil ejemplares correspondientes a 19 mil localidades y ocho mil 343 especies, que caracterizan los tipos de vegetación en el país y representan 33 por ciento de la flora mexicana.

La representación geográfica de la colección abarca ejemplares de todas las entidades del país, aunque Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Jalisco, San Luis Potosí, Nuevo León, Michoacán y Chihuahua son las que cuentan con mayor número de especies.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.