Migrantes de huajuapan son exitosos empresarios en Nueva York

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax., 06 de octubre de 2014.- Personas oriundas de Huajuapan salieron un día con una modesta mochila al hombro, con solo lo indispensable, el bolso y sobre todo el corazón incluía ilusiones de prosperidad y bienestar que un día regresarían a compartir con la familia que ese día abandonaban.

Algunos de los grandes empresarios, un día fueron migrantes. Es cierto que son la minoría, pero hay quienes sí conquistaron el anhelado  sueño en una de las ciudades más exclusivas de los Estados Unidos: Nueva York.

El presidente municipal de Huajuapan de León, uno de los municipios del Estado con la mayor tasa de migración a los Estados Unidos, señaló que la vida de los oaxaqueños y oaxaqueñas  es más complicada ahí que en el resto de ciudades, pues los paisanos son objetos de constantes vejaciones y malos tratos por el solo hecho de ser de Oaxaca, esto tras reciente visita a Nueva York donde se reunió con migrantes.

Informó que  mujeres y hombres migrantes están empleados principalmente en restaurantes. Pero existen también quienes lograron una transformación total de su nivel de vida, trabajaron muy fuerte y actualmente son micro empresarios en Nueva York y otras ciudades norteamericanas.

En Nueva York or ejemplo existe una cadena de bares muy populares entre los hispanos, llevan por nombre El Tucanazo y tienen un alto nivel de clientela. El dueño, originario de Huajuapan, es también uno de los proveedores más importantes de productos orgánicos que surte a supermercados y restaurantes.

Otro caso de perseverancia  en Estados Unidos es el de Teresa Vivar, quien nació en Huajuapan y  radica desde hace al menos dos décadas en Nueva York  y es lideresa de trabajadoras domésticas, ella es también ejemplo de superación, refirió el exdiputado local y munícipe de Huajuapan.

No se trata de magnanimizar a esta minoría de casos de éxito en un país extranjero, pero sí de destacar el hecho de que no todo es humillación y jornadas perversas para los paisanos en Estados Unidos, en ocasiones depende de la voluntad y visión que cada quien ponga en sus proyectos de vida, concluyó el edil.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.