Mujeres rurales representan 15.4% de fuerza laboral en México

Redacción

México, D. F., 14 de octubre de 2014.-  Al segundo trimestre de este año, más de tres millones de mujeres del medio rural participaron en la producción de bienes y servicios, lo que representa 15.4% de la Población Económicamente Activa (PEA) femenina del país.

 El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló en un comunicado que la población ocupada femenina en el ámbito rural alcanzó 94.5% del total de la PEA.

Con motivo del “Día internacional de las mujeres rurales”, que se conmemora el 15 de octubre, precisó que sólo 3.0% buscó incorporarse a alguna actividad económica (tasa de desocupación).

Cabe destacar que durante las últimas décadas del siglo XX, México experimentó una creciente urbanización y como efecto de este fenómeno, el porcentaje de mujeres rurales disminuyó sensiblemente.

En 1970, la proporción de mujeres con dichas características fue de 40.3%, mientras que para 2010 disminuyó a 22.9%.

De acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) 2014, en México residen 14 millones de mujeres en localidades menores a dos mil 500 habitantes.

Dicho monto equivale a menos de la cuarta parte de la población femenina del país (22.8%) y representa 11.8% de la población total en México durante 2014.

A nivel nacional, la población rural femenina se concentra en un número reducido de entidades federativas, ya que una de cada tres mujeres reside en Veracruz, Chiapas, Oaxaca y el estado de México, según la ENOE.

En tanto, las entidades con menor proporción de mujeres rurales son Baja California, con 7.3%; Nuevo León, con 5.0%, y el Distrito Federal, con 0.4%.

Asimismo, en 2012 alrededor de 8.5 millones de mujeres rurales vivían en condiciones de pobreza multidimensional, es decir, cuando una persona no tiene garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos para el desarrollo social.

Además de que sus ingresos son insuficientes para adquirir los bienes y servicios que requiere para satisfacer sus necesidades básicas.

En 2010 se contabilizaron 28.1 millones de hogares en el país, de los cuales 6.1 millones se ubican en localidades rurales, lo que representa 21.9% del total de viviendas en el país y en ellos residen 25.8 millones de personas.

De las 12.3 millones de mujeres de tres y más años, residentes en localidades rurales, 2.2 millones hablan alguna lengua indígena, es decir, 17.7%.

Las lenguas indígenas más habladas por la población femenina en el país son el Náhuatl, con 24%; Tzeltal (Tseltal), con 8.2%; Mixteco, con 8.0%; Tzotzil (Tsotsil), con 7.8%; Maya, con 6.1% y Zapoteco, con 4.4%.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.