Noche de museos, difundirá riqueza de Archivo Histórico de Oaxaca

Maira Ricárdez

Oaxaca, Oax.,  10 de octubre del 2014- La noche de este viernes 10 de octubre, a partir de las 20 horas, tendrá lugar en la capital Oaxaqueña un evento peculiar, se trata de la Noche de Museos que recorrerá el Centro Cultural Santo Domingo, haciendo énfasis en la Biblioteca Francisco de Burgoa que alberga el Archivo Histórico de Oaxaca, informó el titular de la dirección de notarías del Estado de Oaxaca, Gustavo Manzano Trovamala.

El evento es abierto al público en general y lo que busca es acercar a la ciudadanía con los cimientos de su historia; hay infinidad de documentos en resguardo que concentran justamente archivos que refieren hechos que marcan el antes y ahora de nuestra entidad.  

En el marco de este evento, la Dirección General de Notarías del Gobierno del  Estado de Oaxaca presentará el proyecto de Digitalización del Archivo Histórico de Notarías, compuesto de mil 821 libros que datan de los años 1614 a 1936  y que a partir de ahora tendrán un respaldo digital o computarizado.

El programa incluye la bienvenida, los antecedentes del proyecto, la explicación del  oficio de ser notario y un esbozo de los documentos notariales, se dará lectura al documento de 1725 (Retablo de San Pablo) y se proyectará el video de restauración de los documentos del Archivo Histórico de Notarías.

A partir de las 8 pm., tendrá lugar la reseña de diversos documentos históricos del estado, adquisición de propiedades por parte del político Oaxaqueño Benito Juárez García, documentos de compraventa de haciendas con esclavos incluidos, cartas de liberación de los mismos, entre otros.  

Al Archivo Histórico de Oaxaca llegan constantemente historiadores de México y el mundo recalcó Gustavo Manzano Trovamala.

Se trata de la historia de Oaxaca y el acervo es nuestro.

El acceso al evento será por la puerta ubicada de lado izquierdo,  a un lado de la calle Macedonio Alcalá, en el Andador Turístico, frente a la Jardinera de los Framboyanes; el evento cultural cerrará con una cena oaxaqueña.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.