Oaxaca en alerta máxima por lluvias en la Costa, Mixteca y Cuenca 

Félix García

Oaxaca, Oax., 18 Octubre 2014.- El gobierno de Oaxaca confirmó que la entidad se encuentra en alerta máxima ante los efectos de la Tormenta Tropical Trudy, que ha provocado lluvias ininterrumpidas en las últimas 24 horas y los ríos caudalosos se encuentran en su nivel máximo y algunos de ellos se han desbordado como el de Pinotepa Nacional.

El Instituto Estatal de Protección Civil, reporta que en este momento se presentan afectaciones en la carretera federal 200 a la altura de la Humedad, Tututepec por anegación, solo pueden transitar vehículos grandes, En el tramo Pluma Hidalgo a Santa María Huatulco derrumbe en el Km 13+200 en El Carmen, la maquinaria intenta abrir camino pero las piedras son muy grandes, el residente de Cao de Puerto Escondido ya toma acciones al respecto.

En el km 14 del entronque del Portillo de magdalena a Yunguía se encuentra incomunicado en San Bartolomé Loxicha, se requiere la reparación del camino que comunica a la costa desde el entronque a Valdeflores Colotepec hasta llegar a Quelove Loxicha por derrumbes y deslaves.

Confirma el desbordamiento del Río Tolteca en Sola de Vega, afectando casas que se encuentran en la ribera del río, en Santiago Jamiltepec se derrumbó el puente improvisado en el Coyuche, queda incomunicado. En Santo Domingo Armenta inundada la Agencia Callejón de Rómulo por desbordamiento de la laguna.

También se confirma el desbordamiento del río Juchatengo con deslave del muro de contención en la zona informa el Presidente Municipal. En el Municipio de Coicoyan de las Flores del Distrito de Juxtlahuaca la localidad de rancho Pastor evacuación de toda la población por desbordamiento del río del lugar, reporta encargado del Módulo de Desarrollo Sustentable Centolia Maldonado.

En San Agustín Chayuco en la Agencia San Luis Yucutacu tiene problemas de deslave esta incomunicada antes de llegar a la población, 3 familias se encuentran en albergues. En Jamiltepec en el municipio de Santa María Huazolotitlán la agencia José María Morelos reporta 3 viviendas dañadas por anegación.

El Instituto Estatal de Protección Civil señala que las regiones del estado ya tienen activados sus albergues los municipios para cualquier emergencia, de igual forma se emiten las recomendaciones a la población en general a extremar sus precauciones ante la creciente de ríos pues las lluvias continuarán por la presencia de Tormenta Tropical Trudy.

Así mismo se exhorta a la población a no cruzar a pie ni en vehículo ríos ni arroyos por el peligro de arrastre, se solicita a los presidentes municipales, reporten sus afectaciones al 018001707070 y tengan instalados sus Consejos Municipales de Protección Civil.

La tormenta tropical Trudy, se localizó esta tarde en tierra en las inmediaciones de la localidad de Tlapa, dicho sistema presenta un desplazamiento hacia el norte, favorece potencial de lluvias torrenciales a puntualmente extraordinarias en el sur y sureste del país, además de oleaje elevado de 2 a 4 m de altura en las costas de Oaxaca y Guerrero.

Se ubica a en tierra a 45 km al sur-suroeste de Tlapa, Guerrero y a 120 km al este-noreste de Acapulco, Gro., se desplaza hacia el norte a 7 km/h., con vientos sostenidos de 75 y rachas de 95 km/h., con oleaje de 4 m, la Zona de vigilancia por vientos de tormenta tropical desde el oriente de Acapulco, Guerrero, hasta Lagunas de Chacahua, Oaxaca.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.