Oaxaca, tercer lugar en 2013 en violencia contra mujeres periodistas

Jaime Guerrero/Foto: JLP

Oaxaca, Oax., 25 de octubre del 2014.- Con base al segundo informe sobre la violencia contra las mujeres periodistas, la directora del Centro de Información y Comunicación de la Mujer A.C., (CIMAC), Lucía Lagunes Huerta reportó que de 2012 a 2013, en el País se han registrado 86 casos de agresiones contra trabajadores  y trabajadoras de los medios de comunicación, cuatro de ellas en Oaxaca.

Lagunes Huerta reportó que la cifra de periodistas violentadas es una muestra de que el Estado mexicano aún está en deuda con la libertad de expresión y con las mujeres periodistas, ya que demuestra una institución sin verdadera determinación de proteger a las víctimas y resarcir el daño.

En tanto  Yunuhen Rangel Medina coordinadora de Redes de CIMAC refirió que Oaxaca en el 2013 fue el tercer lugar de violencia contra mujeres periodistas, registrando el 6% de la totalidad de los casos; acompañada de la defensora de los Derechos Humanos Jessica Sánchez Maya, Guadalupe Blanco directora de Radios Comunitarias y Citalli López reportera del  diario Noticias, grupo ORO y corresponsal de CIMAC, informó de las crecientes agresiones contra  mujeres periodistas en el País.

Rangel Medina refirió que el informe que presentan demuestra como las autoridades se pierden en un mar de prejuicios sexistas y una burocracia aberrante, que arrancan la paciencia de cualquiera y dejan a la víctima en la indefensión.

Reportó que a nivel nacional  se tiene registrado que seis de cada 10 periodistas violentadas colaboran en la prensa escrita, dos de cada 10 en medios digitales, y uno de cada 10 colaboran en la Televisión.

De acuerdo con el informe sobre violencia contra mujeres periodistas en el 2013, el perfil de periodistas agredidas es de 30 años de edad y el 54% tiene uno o cuatro hijos, mineras que el 23% de las investigaciones realizadas de acuerdo con su labor tiene que ver con el narcotráfico.

El informe refiere que Octubre fue el mes que presentó mayor indice de hechos violentos contras las mujeres periodistas; en marzo y noviembre los mayores casos se registraron en el distrito federal, al final Lagunes Huerta destacó que durante el primer años de gobierno de Enrique Peña Nieto, la violencia contra las mujeres  periodistas y defensoras de los derechos humanos aumentaron ejerciendo sobre ellas violencia física, psicológica y violencia institucional.

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.