Oaxaca, vía terrestre más utilizada para el tráfico de especies

Mayra Ricárdez

Oaxaca, Oax., 1 de octubre de 2014. Las estadísticas de investigaciones de delitos contra el medio ambiente* ubican al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) como la puerta principal de entrada y salida para el comercio ilegal de flora y fauna en el país; entre las especies que más se trafican se ubican a  tortugas, monos, loros, guacamayas, pericos, tarántulas, mariposas, cocodrilos, serpientes, anfibios y hasta tigres y leones; en Oaxaca es la vía terrestre, el medio más utilizado para el tráfico de especies  informó el delegado de la Profepa en Oaxaca, Nereo García.

Es la Costa del Estado con ruta hacía el estado vecino de Guerrero, el trayecto donde se ha realizado en el último y mayor número de aseguramientos de especies, que serían vendidos, pese a estar amparados por la norma oficial al estar catalogados en peligro de extinción.

Del 2013 a la fecha, la Profepa ha realizado 556 operativos en todo el país con la finalidad de combatir el tráfico ilegal de fauna y flora, lo que ha permitido el aseguramiento de 4 mil 665 ejemplares de vida silvestre.

De acuerdo a las indagatorias la mayoría de los ejemplares tienen como destino Estados Unidos, Rusia, Alemania, Malasia, China, Japón, Argentina, Brasil y Colombia.

El delgado en Oaxaca, afirmó que se está actuando ante las denuncias, se han asegurado en territorio Oaxaqueño, tortugas y hasta felinos,  en espacios aptos para su estancia.

Nereo García recordó el último caso  de un  jaguar cachorro que era anunciado para su venta entre 5 y 10 mil pesos, en donde está en cautiverio en Santa María Chimalapa, y aunque el ingreso a la zona fue muy difícil para la dependencia, el felino fue recuperado.

 

 

 

*Estadísticas  del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales (Ueidaple), de la Procuraduría General de la República (PGR)

Foto: Agencia Quadratin

 

 

 

 

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.