Ofrecen feria del empleo para personas con discapacidad

Personas en sillas de ruedas, muletas y adultos mayores reciben ofertas para empleo en Oaxaca

**Reconocen la gestión de la delegada del Servicio Nacional del Empleo, al lograr que los empresarios volteen los ojos hacia los discapacitados.

Por Félix García/Oro División Noticias.

Oaxaca, Oax., 9 Octubre 2014.- 9:45 horas de la mañana, los resplandecientes rayos del sol caían a plomo sobre el follaje de los enormes árboles del Paseo Juárez El Llano, lugar sede de la Segunda Feria Nacional del Empleo, organizado por el Servicio Nacional de Empleo, donde cientos de personas  en sillas de ruedas y muletas llegaron para conocer las ofertas.

Algunos caminaban con dificultad seguidos por una gran cantidad de  personas adultas mayores quienes llegaban con paso lento sin el apoyo de nadie. A las 10 de la mañana estaba programada la inauguración de esta feria del empleo, dirigida especialmente para este sector que ha estado en el olvido de la sociedad a pesar de ser personas de muy alta productividad.

El motivo que los atrajo como imán fue la convocatoria lanzada por el Servicio Nacional de Empleo, institución que preside Gloria Nayeli Estrada Bautista a quien los discapacitados hicieron un amplio reconocimiento por haber logrado que los empresarios voltearan los ojos hacia ellos a quienes casi nunca les dan opciones para que puedan vivir dignamente.

La mañana transcurrió de sorpresa en sorpresa, primero porque muchos de los que llegaron recibieron su apoyo para emprender sus propios proyectos productivos como el caso de una mujer sobre silla de ruedas procedente de Valle Nacional quien recibió su cheque para la adquisición de máquinas de cocer tipo industrial.

“Yo soy de Valle Nacional y vengo a buscar empleo pero grande fue mi sorpresa al saber que no solo encontraría empleo sino que recibiría un apoyo que gestioné hace mucho tiempo y que el gobernador Gabino Cué me prometió durante su visita a la Cuenca del Papalopan y ahora estoy muy contenta porque por fín voy a tener máquinas de cocer de tipo industrial para crear mi propio negocio”, dijo la mujer entrevistada sobre su silla de ruedas.

El programa que impulsa el Servicio Nacional de Empleo, proyecto del Gobierno federal, tiene como fin incorporar al mercado laboral a las personas con alguna discapacidad y adultos mayores, sector tan importante de la sociedad que a pesar de su alto grado de productividad los empresarios y prestadores de servicios los han ignorado durante décadas.

Esta Segunda Feria Nacional de Empleo para Personas con Discapacidad y Adultos Mayores, participaron por lo menos una veintena de empresas que prestan sus servicios en la entidad y que ahora gracias a la gestión de la delegada del Servicio Nacional de Empleo, los empresarios voltearon los ojos hacia los discapacitados y adultos mayores.

La expectativa se vio rebasada ante la presencia de un gran número de personas de ese sector como lo reconoce la propia delegada del SNE, Gloria Nayeli Estrada Bautista.

“La verdad es que estoy muy sorprendida por la gran cantidad de personas discapacitadas que se dieron cita y los adultos mayores y reconozco que se rebasaron las expectativas y quiero agradecer públicamente a los empresarios oaxaqueños por voltear los ojos hacia este sector, durante un mes los estuvimos invitando para que participaran y realmente grande fue nuestra sorpresa de la respuesta que hubo”

Estrada Bautista, aseguró que no solo llegaron personas de la capital oaxaqueña sino de otras regiones del estado como de la Cuenca del Papaloapan, Mixteca, Costa e Istmo, entre otros, donde además se entregaron recursos para los proyectos productivos que se comprometió el gobernador a entregar a las familias de la Cuenca del Papaloapan.

La atención en esta ocasión no solo fue para quienes utilizan sillas de ruedas o muletas, sino también a otro sector pocas veces atendidas como el caso de la comunidad de sordos, quienes llegaron en grupo a los stands establecidos en la parte central del Paseo Juárez El Llano, desde luego con una interprete quien con una maestría en la utilización de señas transmitía a los sordos el mensaje de los ofertantes de empleo.

Eunice Mendoza intérprete de los sordos dijo que ella forma parte de la Asociación de Sordos y que acudía para interpretar a los sordos mediante señas y que pudieran conversar con los representantes de las empresas ofertantes de empleo, donde hubo un buen entendimiento y que fueron muy bien atendidos asegura la interprete.

Y platicamos con el presidente de la Sociedad de Sordos en Oaxaca, Jaime Ariel Martínez, quien agradeció al Servicio Nacional de Empleo el gesto que tuvo con este sector, aunque le preguntamos si realmente era una buena opción para ellos este tipo de ferias, quien aseguró que es verdaderamente gratificante que los empresarios les den una oportunidad, por ellos son un sector productivo que necesitan trabajo.

“Todas las personas piensan que los sordos no podemos trabajar o desempeñar alguna activida, cuando realmente somos productivos es cuestión que nos empleen en sitios o lugares donde podamos rendir realmente y poder servir a la sociedad, dijo el líder de los sordos.

En esta ocasión más de 240 vacantes de nivel operativo, técnico y profesionista, fueron ofertadas por el Servicio Nacional de Empleo en coordinación con el Gobierno del Estado y los empresarios y prestadores de servicios turísticos.

Conforme avanzó la mañana fueron llegando mas y más prospectos para las vacantes entre ellos una mujer que dijo llamarse Artura Jiménez García, quien comentó que en muy pocas ocasiones hacen este tipo de feria para el sector a la que ella pertenece.

La Segunda Feria Nacional del Empleo, concluyó con una amplia expectativa para los discapacitados y sordomudos quienes salieron del lugar con mucha esperanza de que el día de mañana podrían tener un buen empleo que les permita vivir dignamente.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.