Otras miradas del movimiento del 68 llegan a Tlatelolco

Notimex

México, D.F. 1 de octubre de 2014. Una mesa redonda, charlas, presentaciones editoriales, un ciclo de cine y vistas guiadas, son parte de las actividades con las que el Centro Cultural Universitario Tlatelolco, recuerda el movimiento estudiantil de 1968.

De acuerdo con la coordinadora del Museo Memorial del 68, Esmeralda Reynoso Camacho, a través de esta oferta se busca “ampliar el espectro de lo que fue el movimiento estudiantil, así como reivindicar el papel de la mujer en aquel año y en dicho suceso”.

El público, de acuerdo con la también promotora cultural, podrá conocer los logros de este movimiento, que se vio reprimido el 2 de octubre con la matanza estudiantil; “hay que rescatar otras historias y miradas mediante un enfoque de resistencia”, expresó.

Entre la amplia oferta cultural que el público podrá disfrutar destaca una charla, el 23 de octubre, sobre la novela 1969, el año después, de Salvador León Plancarte, la cual recoge el ánimo de la década de los años 60, las preferencias y limitaciones de quienes gobernaban México y la vida de varias parejas de la época.

El próximo viernes, además, arrancará un ciclo de cine, que incluirá la proyección de La noche de los lápices, filme dirigido por Héctor Olivera y La chica del sur, bajo la dirección de José Luis García.

Los amantes del séptimo arte, el 10 y 11 de octubre, podrán apreciar César Chávez, película dirigida por el actor Diego Luna, y Carandirú, respectivamente.

Otro de los importantes eventos que forman parte de este ciclo, titulado Otras miradas, es la mesa redonda La mujer del 1968, a realizarse el 23 de octubre, y la cual contará con la participación de especialistas, quienes abordarán quiénes fueron esas mujeres y por qué se enrolaron en el movimiento estudiantil.

El 29 de octubre, en el marco del programa Noche de Museos, se presentará el libro Ovarimonio. ¿Yo guerrillera?, de Gladys López Hernández, quien ofrece un relato autobiográfico que reivindica su trayectoria en la lucha por las causas populares y su pasión vital frente a la incomprensión y la discriminación.

Tras la presentación se ofrecerá un concierto de música clásica y tradicional mexicana, en el que participarán Jaime Iván Galván Peña, el tenor Emanuel Ricardo Juárez y el Trio Bohm.

Para complementar la programación se desarrollará el taller Rock, música y psicodelia, que tendrá sesiones los sábados y domingos de octubre, y que estará dedicado a la música, los artistas y los diseños de las portadas de los discos más emblemáticos de la década de los 60.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.