Personas con discapacidad perciben salarios menores hasta en 70%

Citlalli López

Oaxaca, Oax., 13 de octubre de 2014. Las personas con discapacidad y adultas mayores, perciben salarios hasta 70% menores a los que perciben personas  sin discapacidad o  en edad productiva, para este sector de  la sociedad la búsqueda de empleo es hasta tres veces más difícil debido a la discriminación que prevalece.

Jalit  Salazar en un joven de 21 años cursa el último año del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial (CECATI), pero la precaria situación familiar lo ha llevado insertarse en el universo de personas que busca empleo.

Él tiene discapacidad auditiva en el último mes Jalit ha tocado  varias puertas buscando una oportunidad para insertarse en le mercado laboral, hasta el momento la negativa ha sido rotunda.

Como parte del programa de estudios del CECATI, Jalit tuvo su primer experiencia laboral en un restaurante, ahí se empleó como ayudante de cocina, labor por la que percibían un sueldo menor al que percibían sus compañeros por el mismo tipo de trabajo.

Su madre explica que la falta de una cultura de respeto hacia las personas con  discapacidad, ocasiona que el salario que perciban sea mínimo.

” En todos lados se les cierra la puerta a ellos, aunque estén preparados y ni si quieran dicen lo vamos a evaluar a ver qué es lo que sabe hacer, no hay, no se puede, así son tajantes. Por eso yo le digo tú tienes que terminarme una carrera, porque si puedes, porque su discapacidad es auditiva y por lo tanto como no oye no habla, para una persona con discapacidad que no estudia no la hace”.

Según estimaciones de la Coordinadora de Servicio Nacional  del Empleo en Oaxaca, Gloria Estrada Bautista, actualmente solo 4 de cada diez personas con discapacidad tiene un empleo formal o se auto emplean, sin embargo añadíó cada vez en el número  de empresas o establecimientos comerciales que tienen como política de inclusión, la contratatación de personas con discapacidad o adultos mayores.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.